Tai Chi Chuan Milenario Arte energético

El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial chino que beneficia profundamente la salud y la calidad de nuestras vidas. Su práctica fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración y ordena el sistema circulatorio y nervioso.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes, que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

Esta disciplina no sólo ejercita los músculos, sino que también retuerce y estira todas las partes del cuerpo dándole un masaje a los órganos internos generando una mejor circulación de la sangre, los fluidos corporales y la energía, por todo el organismo.

En los diferentes estilos y escuelas se realizan distintos ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del Tai Chi Chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

Quienes lo practican experimentan una sensación de vitalidad, ganan coordinación, equilibrio y confianza en sus movimientos. Con su gracia interna y física, las caídas y otros accidentes por tropiezos son menos probables. Si el cuerpo está ya herido, por un accidente o por una enfermedad crónica, puede ayudar a aliviar los dolores y los síntomas, acelerando la recuperación. Es útil tanto como medicina preventiva como para restaurar la salud después de una lesión o enfermedad.

Beneficios para el manejo del estrés

El estrés es el factor de mayor riesgo para muchas enfermedades fatales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A través de la práctica regular de Tai Chi se aprende a mover la energía para alimentar los pensamientos y sentimientos positivos. También ayuda a los practicantes a ser menos susceptibles al estrés. Así como puede reforzar el sistema inmunológico, puede fortalecer nuestras defensas emocionales y mentales, logrando relajación de modo que el estrés y la tensión no puedan afectar nuestro organismo.

Beneficios de Autodefensa

Fue desarrollado inicialmente para ser un arte marcial muy eficaz para la autodefensa. Aquellos que elijan practicarlo como arte marcial ganarán habilidades de defensa personal muy sólidas y no de agresión.

Incorpora principios del uso y desarrollo de la energía interna. Utiliza movimientos exteriores visibles, así como movimientos de la energía interna, invisibles contra los opositores. Se basa más en la relajación, en lugar de la fuerza muscular.

Este arte marcial se ha popularizado por los beneficios que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a un estrato muy amplio de la población, sea cual fuere su edad y condición física. Por una parte es muy provechoso para la salud, pues sus movimientos lentos y fluidos fortalecen de manera no agresiva logrando un cuerpo sano y vital, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento), mejorando la calidad de vida tanto física como mental.