¿Conoces las propiedades de la yaca, la fruta más grande del mundo?

También conocida como jackfruit, jaca o nanjea, existen piezas de esta fruta gigante de hasta 50 kilos, aunque su peso habitual oscila entre 30 y 35 kilos.

La yaca es una especie vegetal de la familia de las moráceas, originaria de Indonesia y fruta nacional de esta república asiática y de Bangladesh. Si bien se llevó en 1985 a Nayarit, México, es poco conocida por la población mexicana, al igual que su valor nutrimental y otras formas de aprovecharla.

Esta fruta exótica es muy común en algunos municipios de Chiapas, y en algunos lugares de Quintana Roo también se puede encontrar. De hecho, la primera vez que la vi fue en el mercado de Leona Vicario, Puerto Morelos, donde me hicieron un delicioso licuado. Si bien su olor cuando está madura es un poco fuerte y hasta desagradable, su sabor es muy rico y su capacidad nutritiva y medicinal es sorprendente.

Su árbol alcanza una altura de 10 a 15 metros con copa densa y puede dar alrededor de 500 frutos que miden hasta 90 centímetros.

El interior de la fruta es de color entre amarillo y naranja, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda a la mezcla de mango con naranja además de otros sabores como plátano, manzana, guanábana, papaya, piña, aunque tiene un sabor propio. A causa de esta peculiar mezcla de sabores, se la conoce por locales de Latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas.

Considerada un superalimento, es rica en antioxidantes que protegen al organismo de los daños ocasionados por los radicales libres y facilita el equilibrio celular porque contiene suficiente potasio. También ayuda a reducir y controlar los niveles de la presión arterial. Contiene cantidad de fitonutrientes, vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales muy beneficiosos, destacándose su alto contenido en vitamina A, que favorece la salud de la piel y ayuda a mantener una visión saludable. Además, la cantidad de calcio que podemos encontrar es similar a la que tiene la leche pero, al tener un elevado aporte de vitamina C, se asimila mucho mejor ese calcio.

Su consumo diario aumenta los niveles de magnesio y refuerza el sistema inmunológico. Gracias a su aporte de fibra, ayuda a regular el sistema digestivo, facilita el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También se dice que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Sus semillas también son comestibles, y resultan deliciosas, aportando 6 gramos de proteínas, por encima incluso de las lentejas. Además de potasio, calcio y hierro. Se pueden comer cocidas, cocinadas como legumbres o tostadas.

En Chiapas, la yaca es buscada en temporada de lluvias para tratar a enfermos de dengue, debido a que su consumo favorece al aumento de las plaquetas, que disminuyen drásticamente al contraer el virus.

Su madera es muy popular en la fabricación de muebles por su coloración amarilla, así como también en la construcción y fabricación de instrumentos musicales.

Muchas son las formas de comerla, no solo como fruta, aguas frescas, yogures, helados, mermeladas, postres o licuados. También se utiliza en platos salados como currys, tacos, sándwiches, hamburguesas, etc. En los últimos años, se ha convertido en un sustituto de la carne cuando aún no está madura, pues su textura es similar a la de cerdo desmenuzado y su sabor es neutro, convirtiéndose en un ingrediente favorito para quienes buscan reducir su consumo de carne.

Etiquetas: Edición 128