Camino a la creatividad…

Una vez que los niños llegan a este mundo, sus sentidos son los medios para descubrir tantas cosas nuevas y así es como lo absorben completamente con su ser.

CAMINAR, HABLAR, PENSAR… son las tareas más importantes para conquistar en sus primeros 3 añitos de vida. Y qué emoción es ir logrando estas conquistas!!!

La mejor manera de acompañar este proceso será proporcionando un ritmo saludable. Todo tiene un ciclo: la naturaleza, las estaciones, los meses, el día y la noche, las familias, los niños, la respiración. Cada momento en nuestro día a día tiene un ritmo, un inhalar y un exhalar, así, con esta imagen del propio respirar, podemos escoger las actividades a realizar. Una buena rutina elegida con estos momentos de respiración organiza un orden saludable en nuestro ritmo, y es la mejor forma de escoltar el proceso de desarrollo del niño.

Los pequeños viven en el mundo de la fantasía… Hay un ejercicio que me encanta hacer con mi hija y con mis alumnos: se trata de acomodarnos para que nuestros ojos queden a la misma altura que los de ellos y vemos desde su lugar cómo se ve el mundo!!!!! Me encanta!!!! El tamaño de una silla puede ser perfectamente una montaña para escalar, y en todo lo que puede convertirse una mesa, desde una casita, un escondite, y si por allí pasa un caminito de hormigas!!! Qué felicidad!!! Tal vez será una fila de pequeños autitos!!!!

Esta fantasía es realidad para el niño pequeño, se conquista jugando, y JUGAR no es sólo la manera de entretenerse para no aburrirse, es un trabajo verdaderamente importante. Esta fuerza que se desarrolla por medio de la fantasía será la creadora de las imágenes en el niño, todo lo que exista en su mundo, lo que conoce y lo que aún no conoce pero que de alguna manera ya existe en él. Y podrá experimentarlo mientras juega, mientras transforma una canasta en un barco, miles de bloques de madera en torres o puentes, un trozo de tela en un mandil para cocinar, y la misma tela será luego una capa de super héroe. No hay límites en este mundo!

Esta fuerza será la que se transformará en imaginación, y luego con el tiempo, en creatividad.-

El arte es la manera perfecta de ofrecer el alimento a la fantasía creadora, comenzando con rimas, versos muy cortitos a la hora de cambiarlos, haciendo cosquillitas en sus brazos, manitas y piececitos, y poco a poco nos vamos adentrando al país de “Había una vez”…

Desde la música podemos decir que nuestro primer instrumento siempre será la voz, cantar, recitar versitos, contar cuentos, medios excelentes para acompañar, organizar, proponer y tranquilizar a los pequeños, que están nada más y nada menos que conquistando el mundo. Y desde esa fantasía nos identificamos con ellos, procurando mucha magia en su vida.

Desde la escuela de Música La Ronda, proponemos un espacio de talleres para CANTAR CUENTOS… Y CONTAR CANCIONES… Aquí los pequeños participan en su mundo fantástico con una rutina de música, canciones, cuentos y movimiento, descubriendo el mundo, la naturaleza y todo lo que habita en ella. Y cuando el cuento se termina… se escucha un pequeña vocecita que dice: otra vez…