No hay belleza en libertad robada

Delfines y ballenas, también conocidos como cetáceos, son criaturas marinas muy inteligentes, sociales y complejas. Ellos son conscientes de sí mismos, lo que significa que cuando se miran en un espejo pueden reconocerse. El cerebro del delfín tiene habilidades emocionales y cognitivos similares a las nuestras. De acuerdo con la doctora Lori Marino, investigadora principal de anatomía del cerebro en ballenas y delfines, “puede ser que muchas especies de cetáceos hayan alcanzado un nivel de sofisticación social y emocional no logrado por otros animales, incluidos los humanos”. Durante muchos años la industria de la cautividad ha hecho caso omiso de los hechos científicos acerca de los animales que mantienen como rehenes en sus estanques. Es hora de reconocer las complejidades, las emociones y la inteligencia de los cetáceos.

Aunque los parques marinos y acuarios nos hacen creer que su principal objetivo es educar al público, no hay evidencia de apoyo que estén educando realmente a nadie. No hay ningún beneficio educativo de ver a un animal prisionero. Los delfines y ballenas en cautiverio no están comiendo, socializando, reproduciéndose, haciendo ejercicio, o comportándose de forma natural. Todo lo que ves en un parque marino o acuario es un comportamiento forzado. Parques y entrenadores dan información falsa y engañosa durante sus espectáculos y excursiones. Por ejemplo, a los visitantes se les dice que las orcas en cautiverio viven igual que en su hábitat natural. La verdad es que las orcas salvajes viven mucho más tiempo que las que sufren en cautiverio. También, durante los espectáculos, intentarán explicar la razón de la aleta dorsal colapsada de las orcas machos. La realidad es que el 100% de las orcas machos cautivas tienen una aleta dorsal colapsada. La falta de actividad y la exposición al sol es la causa para este caso no natural. Menos del 1% de las orcas machos salvajes tienen una aleta dorsal colapsada. Estos son los hechos que la industria del cautiverio intenta ocultar.

“No hay necesidad de encarcelar a estos animales sensibles por razones de entretenimiento y monetarias. El futuro de nuestro mundo debe estar en el turismo ecológico. Deberíamos enseñar a la gente de todas las edades a respetar la vida silvestre y los espacios salvajes de donde provienen. Nadar con un delfín cautivo que está llevando a cabo un comportamiento forzado por la privación de alimentos no está enseñando el respeto”.

Con el fin de ayudar a concienciar sobre la situación de los delfines y las ballenas en cautiverio, EmptyTheTanks llevará a cabo, el próximo 11 de mayo a las 5 pm, en el Parque Fundadores de Playa del Carmen la séptima edición de un evento familiar e informativo para educar al público sobre su sufrimiento y ayudar a poner fin a la industria del cautiverio.

Dentro de las actividades habrá:

• Proyección de Documental
• Taller y pláticas sobre cómo cuidar y cómo ayudar al planeta y las especies marinas.
• Comida gratis
• El cuento de Picasso (basado en una historia real)

Este evento se replicará en distintos lugares del planeta. “El 11 de mayo, estaremos unidos a otras ciudades del mundo en donde protestamos e informamos al público, de manera pacífica, la realidad del cautiverio de mamíferos marinos”.

El principal objetivo de EmptyTheTanks es sensibilizar a personas de cualquier edad a entender la forma en que sus decisiones individuales impactan en el mundo que les rodea. Esta organización no es un movimiento radical que exija la liberación a su medio natural de todos los mamíferos marinos que están en cautiverio. Algunos de esos animales podrían ser grandes candidatos para ser liberados, pero los que no lo son deberían ser retirados a santuarios marinos, donde puedan disfrutar en aguas de mar natural por el resto de sus días, sintiendo a su alrededor las olas del océano. No deberían trabajar hasta su último aliento y luego ser expulsados y reemplazados como si fueran basura.

Más información:emptythetanks.org

“Trabajamos en todo el mundo para acabar con el cautiverio y salvar nuestros océanos”.

Hasta el día de hoy en México, a más de 35 años de expandir el sistema de cautiverio de especies marinas, sólo Keiko ha sido rehabilitado y liberado. Todos los demás delfines y lobos marinos han muerto en sus encierros.

Uno de estos dos delfines es Athenea, capturada en el Golfo de México el 16 de Junio de 1999.
Nunca apoyes una industria que secuestra animales de sus hábitats.

Etiquetas: Edición 80