Amor y Muerte 12 temporadas de danza, color y tradición

Como director de esta hermosa compañía siempre me he preguntado: ¿qué es crecer? ¿qué es lo que implica, para una compañía de danza, el hecho de crecer? A lo largo de estos doce años, he descubierto que el crecimiento es una actitud, una filosofía de vida. Cada persona puede determinar qué es lo que significa el fenómeno de crecer y, desde este lugar, asignar el valor que ello le corresponde a nuestro quehacer en la cotidianeidad.

Crecer es, pues, desde aquí, realizar los objetivos que cada uno se plantea al momento de emprender el vuelo para realizar una idea, convertirla en un proyecto y operar en él; es también superar las metas que pusimos como aliciente, como ideal, y descubrir todo lo que hay más allá de ellas.

Crecer es una responsabilidad trascendental. Es la llave que abre la puerta a un pasillo de muchas otras puertas; es el descubrir que todo es un proceso infinito y único, a veces escabroso y áspero pero siempre, con resiliencia, que contiene la piedra filosofal de lo que determinará lo que sigue en el camino; lo siguiente a superar y aprender. A veces doloroso, a veces vibrante de alegría pero siempre como un árbol que crece hacia arriba, hacia abajo, hacia todos los costados.

Esta temporada de día de muertos, Operativo Silla Móvil Danza ha presentado su espectáculo Amor y Muerte en su 12va temporada y aquí el tema de crecer: esta producción se ha presentado en una gran diversidad de foros: desde el Andador Cultural del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pasando por jardines etnobotánicos, patios de escuelas, domos deportivos, parques públicos, carreteras, panteones, entarimados, plazas cívicas, foros independientes, restaurantes, galerías, festivales locales e internacionales, hasta teatros de gran aforo. No han sido los sitios, ni los festivales, ni las productoras (que fueron vitales en cierta medida con el crecimiento), ha sido el público al que hemos llegado, las mentes y los cuerpos que hemos hecho vibrar, los corazones que hemos tocado.

Eso es crecer para mí, desde mi lugar como director de Operativo Silla Móvil Danza. La puerta que se abre y que al traspasar su umbral nos abre un abanico inmenso de oportunidades de seguir creciendo, de seguir creando, de continuar modelando la realidad a través del arte escénico, con la firme convicción de contribuir al desarrollo cultural de nuestra comunidad.

Así, Amor y Muerte tiene todavía un par de funciones en el 15 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte los días 1 y 2 de noviembre, en Playa del Carmen. Y los días 6 de noviembre en el Museo Maya de Cancún y 12 de noviembre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo presentará otra de sus piezas icónicas: X’tabay, mi vida tras la ceiba dentro del marco del Festival Internacional Danxica.

Para más información visita la página: www.operativosillamovildanza.com o sus redes sociales:

Instagram: @sillamovildanza

Facebook: Operativo Silla Móvil

You Tube: Operativo Silla Móvil Danza

Whatsapp: (984)152 4819

Por: Alex López de Operativo Silla Móvil Danza

Fotografía: Felipe Medina y Arantza Candiani

@AC Photography

Etiquetas: Edición 110