Sin crueldad

Durante años, nuestra cultura y tradiciones nos han hecho creer que es necesario comer animales, vestir con sus pieles y utilizarlos para nuestra diversión. A causa de esto, miles de animales mueren cada segundo para convertirse en algún producto. Tú puedes ayudar a los animales, al planeta y tu salud. Al revisar detenidamente tus opciones, tomar decisiones informadas sobre lo que pones en tu plato, lo que vistes, los productos que compras y la forma en que te diviertes, tienes la oportunidad de hacer la diferencia. El veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal. Es por eso que queremos compartir esta información contigo.

Animales

Cada año más de 27,000 millones de animales son matados para alimento. Los de granjas industriales son tratados como máquinas para producir carne, leche y huevos. A los pollos se les remueve los picos con un cuchillo caliente mientras que los machos de cerdos y ganado bovino son castrados sin ningún tipo de anestesia. Los cerdos, pavos y pollos de estas granjas viven sus cortas vidas en oscuras y diminutas jaulas. Es frecuente que muchos de ellos se encuentren tan apretados que no puedan voltearse ni extender una sola de sus alas. Atascados en sus propios excrementos, y con el hedor del amoníaco inundado.

La mayoria de estos animales mueren en el camino y otros se encuentran demasiado enfermos o débiles para salir del camión al llegar al matadero. Aquellos que sobreviven a esta terrible y traumática experiencia son colgados patas arriba y sus gargantas son degolladas mientras aún están conscientes, situación que se da con frecuencia. Muchos se encuentran aún vivos mientras son despellejados, descuartizados o escaldados en tanques para desplume. Para más información, te recomendamos el documental Earthlings.

Medio ambiente

El cambio climático ha sido denominado el “mayor desafío” de la humanidad y la “amenaza ambiental” más grave del mundo. La principal causa del cambio climático podría en realidad encontrarse en tu plato. Un reciente informe de las Naciones Unidas concluye que la transición hacia una alimentación vegana es necesaria para reprimir los peores efectos del cambio climático.

La producción de carne está contaminando y agotando nuestras reservas de agua potable, tierra fértil y aire puro. Más de la mitad del agua se destina a la agricultura animal y puesto que los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana, sus desechos contaminan nuestras vías fluviales. Además de que los mismos emiten gases que envenenan el aire en las granjas, como el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco, así como el metano y el óxido nitroso, principales causantes del cambio climático.

Los bosques están siendo arrasados para instalar granjas industriales o para sembrar alimentos para animales de granja. Toda esta destrucción provoca la erosión del suelo e influye en la extinción de especies silvestres y pérdida del hábitat. Criar animales para alimentación también requiere enormes cantidades de materia prima pues los mismos consumen 70% del maíz, trigo y otros granos que cultivamos. 

Salud

Incluir en tu plato carne, lácteos y huevos puede ser una receta para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. La Organización Mundial de la Salud ya informó que el consumo de carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer. 

Una dieta basada en plantas correctamente planificada puede proporcionarte todos los nutrientes que necesitas, eliminando grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne, huevos y productos lácteos. Para más información accesa a: challenge22.com

Si quieres conocer a los veganos de la zona entra en los grupos de FB - Vegan Playa y Veganos en Cancún para compartir opciones sin crueldad animal.

El próximo 3 de febrero en Parque de la Ceiba se realizará la edición mensual del Mercado Vegano en donde podrás encontrar expositores con diferentes alternativas libres de ingredientes y materiales de origen animal, desde alimentos, ropa, accesorios, productos de higiene personal, cosmética, etc. También habrá música, pláticas con temas de bienestar animal, sobre alimentación basada en plantas, clase de comida, e informarte sobre las distintas organizaciones de la zona que luchan por los derechos de los animales y por el consumo responsable.