Personas donadoras de palabras y el 8 de marzo

¿Has experimentado abrir un libro al azar y encontrar en esa lectura y juego una frase que es el mensaje del día? ¿Qué tal si en lugar de ser sólo un juego empiezas a hacer una escucha atenta de los saberes de otros/as? Puede ser que aparezcan ante ti las palabras justas para revelar, en tu ser interno, un cambio, pero tiene que ser un cambio buscado. Recuerda que el maestro/a aparece cuando el alumno/a está dispuesto, abierto a recibir.

Vivimos días de pandemia, aprendiendo en resiliencia, lo que me llevó a darme cuenta de la existencia de personas donadoras de palabras.

¿Cómo son estas personas?

Son aquellas que han recorrido el camino de la reflexión profunda, las que han entrenado el músculo del pensamiento crítico, las que han bebido saberes en diálogo con los otros/as, que han construido vínculos amorosos haciendo redes de empatía y humanidad, por eso su palabra es poderosa, porque brota del corazón donde está escrita, emerge de la coherencia de sus acciones, es consciente de que la pone en el centro del conversatorio o la escribe en su libro para sanarnos, para pensarnos, para cambiarnos. Personas fundamentales para ser con los otros y cuidar la existencia.

En este mes de marzo que se celebra el día de la mujer, me gustaría honrar a las mujeres que fueron donadoras de palabras y transformaron el modo en que vemos el mundo y el cuidado de lo vivo.

Es imposible hacer una lista, porque es larga y nunca estaría completa. Sólo puedo empezar a nombrar:

Rita Segato donó a las tesis el lenguaje del performance que dio la vuelta al mundo y que hizo que miles de mujeres verbalizaran el miedo y la vulnerabilidad de nuestros cuerpos. Ahora pienso que quizás de ella también venga “cuerpo y territorio” que nos narra desde la equivalencia entre la expropiación de la tierra con la del cuerpo femenino. El cuerpo de la madre tierra que es saqueado, contaminado, profanado y el cuerpo femenino traspasado por violencias simbólicas y físicas que no debemos normalizar, se unen en este nombrar.

La propia Rita Segato tuvo su donador de palabras: “Comparto la extraordinaria frase que me dijo un jefe de la policía de El Salvador, donde estuve trabajando durante una gran parte de este año: ‘Que la mujer del futuro, no sea el hombre que estamos dejando atrás’. Afirma que para que la comunidad exista, necesita un cosmos compartido. Al escucharla sentimos la invitación a crear ese cosmos.

Kate Millet nos donó “lo personal es político” ella escribió sobre esta frase que nació en el contexto de los feminismos de los años 70. Frase que es reveladora, de reflexión larga. Hoy la hacemos nuestra para pensarnos y hacer consciente que en el ámbito privado se desarrollan relaciones de poder que sustentan la base del resto de estructuras de dominación en el ámbito público.

Es una frase que descubre a las mujeres y las hace conscientes de que los problemas individuales y de maltrato que vivían en sus casas no eran problemas individuales, sino que eran sociales y venían de una desigualdad común. Además, nos invita a auto-observarnos y generar en nosotras los cambios necesarios para no repetir justamente los patrones con los que no estamos de acuerdo.

Y para terminar nombraré a Carmen Loza donadora de la frase:

“Sal de Ítaca Penélope, el mar también es tuyo”. Escrita en pancartas que son viajeras en el mar de las multitudes que toman las calles en las marchas feministas.

El mito de Penélope es el de la esposa que espera, la mujer detrás del gran hombre que para evitar a los pretendientes que la asedian desteje en las noches el sudario para su suegro. Los pensamientos del día hilados y tramados en el sudario son destejidos en la noche. A Penélope se le ha negado la palabra, el propio hijo la manda callar y regresar a las labores propias de su género… y el tejido que es mortaja tiene en sus hilos la evocación permanente de la muerte.

¿Eres la Penélope que aún teniendo tan en el presente la finitud de la vida no toma la responsabilidad sobre su suerte? O es acaso ¿la metáfora de libertad un tejido que es valiente resistencia?

Las personas donadoras de palabras cargan sus saberes, epistemologías de la diferencia que esperan esparcirse como semillas creadoras por el bien común.

Mercedes Bautista

Artista visual que escribe. Profesora de arte en IPC La Salle y facilitadora en Crecer Verde. Directora del espacio creativo “Laboratorio de arte tuukul” y mediadora de la sala de lectura “el corazón de la tribu”. Forma parte del colectivo artístico “Ignífugas”.

Palabras-mar-mariposas

Año 2021

Autora: Mercedes Bautista

Por: Mercedes Bautista

Etiquetas: Edición 102