Lo que bien se aprende jamás se olvida

Desde siempre, hablar de la bicicleta con los niños(as) es una oportunidad para influenciar su percepción sobre este invento tan maravilloso. Salud, movilidad, recreación, ejercicio, sociabilidad, son sólo algunos de los beneficios que nos ofrece desde nuestras primeras pedaleadas.

Hoy en día destacamos la transportación como uno de los beneficios más importantes y útiles, el poder ir de un lugar a otro usando nuestra propia energía sin depender de un vehículo motor parece ser la mejor forma de comenzar con un cambio en nuestro estilo de vida y en la de los pequeños (as). 

Lamentablemente las caídas, los miedos y la falta de espacios seguros ha propiciado que no haya una mayor relación con este vehículo, haciendo que poco a poco se vaya olvidando y se consideren otras opciones de transporte, con menor esfuerzo y mayor comodidad. Sin embargo, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo donde encontramos mayor preocupación y ocupación por el cuidado del medio ambiente, mayor conciencia sobre la salud y mejor entendimiento sobre el uso excesivo del automóvil, y a pesar de que el uso de la bicicleta es actualmente una de las mayores tendencias, la transición hacia este vehículo no es inmediata, pues se requieren generaciones para poder cambiar una sociedad por completo.

Países como Dinamarca, Holanda y Alemania son reconocidos internacionalmente como grandes promotores de la bicicleta, pues cuentan con vías exclusivas, espacios bien diseñados y programas educativos desde temprana edad que permiten a los niños incrementar su confianza y relación con este vehículo. Es un hecho que de este lado del mundo cada vez se está considerando más infraestructura para las bicicletas, sin embargo, alcanzar el nivel de aquellos países tomará tiempo. Debido a ello, es muy importante brindarle a los niños las herramientas necesarias para un mejor desarrollo en la bicicleta. Las escuelas pueden implementar programas y/o campañas a favor de su uso, donde se les enseñe a los chicos desde mantener el equilibrio hasta cómo comportarse en las vías públicas.

La enseñanza del andar en bicicleta puede iniciar desde los 4 años, enfocándose en el equilibro, el control del manubrio, el frenar y la seguridad. Lo más importante es brindarles la confianza sobre esta actividad que les permita tomar el control de la situación a la vez que adquieren experiencia para que en un futuro puedan convertirse en usuarios habituales. Así como enseñarles que una caída no tiene que ser un “adiós” a la bicicleta, es un excelente ejemplo de los procesos de la vida en donde habrá veces que nos vemos derrotados, pero con práctica y disciplina podremos salir victoriosos. 

Playa del Carmen sigue creciendo rápidamente y es necesario que integremos a los niños al uso de la bicicleta no sólo de forma recreativa, sino como una herramienta y un estilo de vida que les brinde libertad y autonomía, considerando siempre su seguridad y destreza para que puedan realizar trayectos por su propia voluntad. Debido a que aún no se cuenta con una gran infraestructura ciclista, es indispensable mantener este tema en cualquier oportunidad posible, una charla con amigos o un intercambio de palabras en la calle puede ayudar a que más gente vaya incrementando su conciencia sobre los ciclistas y de esta forma también aumentemos el respeto en las vías públicas.

Bicineta es una iniciativa coordinada por Clara Guerra y Javier Reséndiz, que desde hace más de 3 años promueve el uso de la bicicleta en Playa del Carmen realizando rodadas nocturnas, ofreciendo pláticas, talleres y haciendo vinculación entre empresas, asociaciones y eventos culturales y de espectáculos. Todos los miércoles a las 7:45pm hacen una rodada nocturna partiendo del Palacio Municipal. Una actividad familiar, apta para todo tipo de bicis que integra a ciclistas con experiencia y a principiantes, logrando incrementar la confianza de transitar por las calles de la ciudad.

Para más información checa sus redes sociales: 
Facebook: /bicinetamx 
Twitter: /bicinetamx
Instagram: /bicinetamx