Leopoldo Cruz Navarro abogando por la justicia…
Nacido en México Distrito Federal, desde niño a Leopoldo le molestaba mucho las injusticias: ver a un niño agredir a otro, ver a padres tratar mal a su familia… Pero fue cuando tenía 17 años que policías de seguridad pública en Tlalnepantla, Estado de México, lo detuvieron junto a varios amigos de forma arbitraria, excediéndose de sus facultades, que esa experiencia lo marcó, y motivó a ser abogado.
Inculcado por lo buenos valores de sus padres creció junto con sus 4 hermanos, que hoy son sus mejores amigos, en un entorno feliz en donde le enseñaron que la familia es lo más importante. “Afortunadamente viví en el Estado de México hasta los 30 años, y en esos años de los 70’s y 80’s era otro México, donde podíamos salir a jugar sin ningún peligro, durante todo el día. Siempre fui un niño muy inquieto, era de los más traviesos, pero también era el que defendía al grupo de amigos. Tal vez desde esos años me surgió la idea de ser abogado, no me gustan las injusticias.”
“Estudié Licenciatura en Derecho y mi práctica profesional en Derecho Penal como especialidad, cursando Diplomados relacionados con ese área del derecho; que considero una de las más importantes en nuestra sociedad.”
Muchos piensan que soy un idealista por creer que podemos erradicar la corrupción y la impunidad que provoca, pero pongo mi granito de arena para conseguirlo.
Llegó a Playa con su familia hace 14 años, sin conocer a nadie pero con toda la mentalidad de hacer de Playa del Carmen su hogar. “La razón principal fue la salud de mi hija, que en ese entonces se enfermaba mucho de la garganta por la contaminación, y en mi caso padecía mucha alergia al polvo y al smog. Por lo que un amigo pediatra, quién atendía a nuestra hija, nos recomendó irnos a vivir a un lugar más sano. De aquí me gusta la naturaleza, la gente, que es un lugar que permite a todos crecer junto con la ciudad, dándole oportunidad a todo aquel que quiera superarse. Muchas personas vinimos sin nada, sólo nuestra capacidad y nuestras ganas de salir adelante.”
Desde hace 12 años tiene su despacho, lo cual le permite ser independiente y elegir qué asuntos aceptar y cuáles no, además tener libertad para viajar o disfrutar a su familia y amigos. “Ser Licenciado en Derecho es muy importante, es una labor que te da muchas satisfacciones, que te permite ayudar a las personas, y buscar un México mejor.”
Nombrado por unanimidad de los abogados como Presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya A. C., su carrera adquiere nuevos compromisos. “Esta designación tiene una repercusión muy importante en mi carrera porque me compromete a ser un líder que busque mejorar las condiciones de los abogados y exigir a las autoridades que respeten y cumplan con sus encargos públicos.”
“La Barra de Abogados de la Riviera Maya surge de la inquietud de algunos abogados como opción a la negativa de ingresar nuevos profesionales al Colegio de abogados que existía en ese entonces. La agrupación busca, entre muchas otras cosas y sólo por mencionar algunas, mejorar los conocimientos de los abogados, darles ayuda moral o económica en caso de necesitarlo, pero también tiene una labor social muy importante, porque asesora de forma gratuita a las personas de escasos recursos, realiza convenios con otras instituciones públicas y privadas para el intercambio de conocimientos, de proyectos para mejorar las leyes, etc.”
¿Qué te motiva en la vida?
“Mi familia. Son todo para mí, no hay nada que me ayude más que saber que tengo su amor, su apoyo y comprensión, porque en ocasiones me expongo mucho al denunciar a los malos funcionarios públicos, pero cuando te asiste la razón y el derecho, no hay nada que no se pueda lograr.”
Proyectos o deseos a futuro…
“Este año estoy buscando que me otorguen un crédito bancario para construir las oficinas de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, la cual contará con sala de juntas, simulador de juicios orales, cubículos para los miembros que no tengan oficina, etc. Invito a todas las personas que necesitan apoyo legal que se acerquen a nuestra agrupación, con mucho gusto se les asignará un abogado para que los asesore. Nos pueden contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 984 876 31 73”