José Tomás Farfán Ingeniero por herencia…
Nacido en Mérida, Yucatán, en el seno de una familia de Ingenieros, era de esperar que José Tomás Farfán siguiera esos pasos. “Desde muy joven mi papá me llevaba a su oficina y a sus obras, de ahí crecí viendo sus construcciones y su pasión por la Ingeniería Civil; no hubo duda, ser Ingeniero era mi vida y con el respaldo de mi familia lo logré.”
Tuvo una infancia muy feliz, con una fuerte integración familiar, en la cual contó con el cariño y respaldo de sus padres. “Siempre procuraron que junto a mis hermanos recibiéramos una educación de muchos valores y respeto hacia los demás.”
“Desde niño junto a mi hermano mayor, nos gustaba construir casas de juguete, las rompíamos, entendíamos porqué no resistían y las volvíamos a armar todavía más fuertes para que resistan. Esta pasión por construir hasta el día de hoy la compartimos, ya que los dos somos Ingenieros Civiles igual que mi Padre.”
Llegó a Playa del Carmen en el año 2004, por invitación de su hermano Alberto que ya tenía dos años trabajando en la Riviera Maya y desde ese momento participó en el crecimiento de nuestro bello Municipio. “Comparto la alegría de mis padres de estar en un lugar de sol, mar y arena, y lo encontré aquí en Playa del Carmen, combinado con Ruinas Arqueológicas y el cuidado al Medio Ambiente. Veo el esfuerzo diario de la gente por salir adelante, diversas culturas y turismo, todos cuidando siempre las bellezas naturales de este maravilloso lugar.”
No tener miedo de hacer las cosas, no tener miedo de demostrar cariño o amor hacia los demás o hacia tu familia, siempre con valores y siempre con la frente en alto.
Empresario y Constructor dedicado, Farfán fue electo Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad para el período 2015-2016. “Ahora respondiendo a esa confianza cumplimos con una de las principales funciones, que es la de impartir cursos de Actualización Profesional para estar cada día mejor preparados y atender los requerimientos que necesitan los habitantes e inversionistas de nuestro Municipio Solidaridad en el ámbito de la Construcción, Urbanismo y de la Ingeniería. Además logramos integrar al Colegio a la Sociedad a la cual servimos, participamos en la revisión estructural de los refugios anticiclónicos de Playa del Carmen y Puerto Aventuras y una actividad que nos llena de mucha alegría es traer a las escuelas a que conozcan nuestro edificio y que aprendan qué es un Ingeniero Civil, que los padres de familia y los niños escuchen de los profesionistas nuestras actividades y construyan con nosotros una pequeña barda.”
Aparte de representar al Colegio, llevar la voz técnica de la Sociedad en los temas de Ingeniería y urbanismo, es padre ejemplar de dos hijos, Tomás de 11 años y Eloísa de 8 años. “Mi hobbie es estar ideando formas de convivir y de enseñar algo nuevo a mis hijos. Y lo que me motiva en la vida es lograr que todos los días en sus caritas esté una sonrisa, siempre educándolos de una forma responsable y con mucho amor.”