Paula Hernández, en acción…

Actriz de profesión, productora escénica y gestora cultural de proyectos propios, Paula es una mujer que tiene el amor a su lado, su familia de sangre y una gran familia de amigos y cómplices; que persigue sus propios sueños y que aprendió a crear los proyectos de vida en colectividad.

Tapatía de nacimiento y niña menor de 5 hijos, creció rodeada de adolescentes y adultos, y a muy temprana edad se involucró en las actividades que ellos hacían. “Me gustó mi niñez, era muy querida por mis hermanos y la relación con mis padres muy relajada y amorosa. De mi madre heredé la capacidad de hacerle frente a los problemas y a la vida sin miedo, y de mi padre el gusto por el mar y el deseo de estar en un perpetuo estado de libertad.”

Comenzó a hacer teatro en la preparatoria, lo que la llevó a estudiar Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara. “En realidad me enamoré del teatro profundamente cuando entré a la Universidad, cuando descubrí que era una disciplina que requería forzosamente de un trabajo en equipo, y que por naturaleza propia es una actividad de colectividad, ese sentido de pertenencia me creó la sensación de ser parte de otra familia, de una familia alterna. La pasión por el teatro comenzó cuando lo entendí como un arte de colectividad y comunicación.”

Mentores… “Mi hermana Sonia, que creó en mí la necesidad de no conformarme y que me llenó de amor; y Lourdes González, una mujer de la que he aprendido el arrojo y que ha sido mi guía como profesional, y a la que quiero profundamente.”

Llegó a Playa del Carmen en enero de 2014, proveniente de Guadalajara, una ciudad en la que se tiene alcance a una agenda cultural enorme y muchos espacios culturales y aquí descubrió que había muchas cosas por iniciar. “El mar es lo que más me gusta de las riquezas naturales de este lugar. Pero lo que realmente me enamoró de Playa del Carmen, fue la alianza que logré con mis socias Katia Jiménez y Liliana Alarcón. Con ellas comencé en Playa una nueva familia de complicidad y retos. Juntas empezamos a trabajar en proyectos específicos en torno a las artes escénicas y a las necesidades particulares de Playa del Carmen.”

Hace 3 años creó, junto con sus socias Katia y Liliana, Mujeres en Acción Escénica, una Asociación Civil con la cual diseñaron sus proyectos iniciales: Festival Internacional de Teatro, Riviera Maya (FITeatro) y Festival Internacional de Danza, Riviera Maya (FIDAnza). Ambos festivales tienen dos ediciones, han traído compañías de distintas ciudades de México, además de participaciones internacionales de España, Costa Rica y Chile. En dos años convocaron a más de 13,000 personas y activaron plataformas de residencias artísticas y espacios de formación profesional en las artes escénicas para artistas quintanarroenses.

“Además de los festivales trabajamos con la plataforma de profesionalización y producción de artes escénicas llamada -Tendiendo puentes- un espacio donde la Asociación busca desde la iniciativa social mejores condiciones de capacitación y producción escénica para la vida artística de Quintana Roo. En realidad Mujeres en Accción Escénica AC, es una productora cultural que persigue el fortalecimiento de las artes escénicas en Quintana Roo.”

Estas Mujeres en Acción Escénica, y en la vida real, persiguiendo sus sueños, van por más y están motivadas en la búsqueda de recursos para realizar las terceras ediciones de FITeatro y FIDanza.

Proyectos o deseos a futuro…“Crear más proyectos en Quintana Roo y volver autosustentables los que ya arrancamos.”

Facebook: Mujeres en Acción Escénica, FITeatroRM, FIDanzaRM
www.fiteatro.com.mx
www.fidanza.com.mx
Twitter: FITeatroRM
Instagram: FIDanzaRM

“El teatro me enseñó a comunicarme de manera muy clara con mis ideales y mis metas de vida.”