Eva Millán Una MasterChef en Playa

Con sólo año y medio de aterrizar en estas tierras, proveniente de Gran Canarias, isla española al norte de África, Eva Millán llegó a Playa del Carmen por casualidad o destino. “Participé en un programa de televisión llamado MasterChef, en España, y quedé segunda de la primera temporada. Después de esto, uno de mis premios era estar aquí de jefa de cocina del restaurante Koba, de la Casa Club de Golf El Camaleón en Mayakoba, Así que vine, con una maleta llena de miedos y de falsos mitos”.

Su entorno familiar le inculcó los valores con que transita su vida. “Mi infancia ha sido feliz, mi familia es cariñosa, muy comprensiva y me han criado en total libertad de opinión y de acción, por supuesto con normas y valores que han hecho de mí una persona que cree y valora la honestidad y el trabajo duro por encima de todo.”

Aquí si soy o no soy famosa, ya no es por un programa, sino por la cocina que hago y el esfuerzo en el trabajo.

Su pasión por la Ciencia y la investigación la llevó a ser licenciada en Biología. Además hizo muchos cursos formativos, desde un postgrado universitario de capacitación didáctica, para ser profesora de instituto; otro postgrado de Prevención de Riesgos laborales; y dos maestrías: una de Calidad Alimentaria, y otra de Nutrición. “La carrera de biología la realicé, porque me interesaba el funcionamiento del cuerpo humano, la genética, el metabolismo y todo lo que tenga que ver con la existencia de la vida y los procesos que la hacen posible.”

¿Cuándo nace tu pasión por la cocina?

“Desde muy pequeña he sido muy creativa, es algo que viene de familia, mi madre pinta, mi padre es muy talentoso escribiendo y mis 2 hermanas y yo, siempre hemos tenido esa veta artística; creo que desde los 8 años, ya me metía en cocina, y no para hacer una simple tortilla francesa (omelette). Con apenas 15 años ya hacía guisos bastante complejos. Durante los años de estudiante, creo que podría contar las veces que comí comida basura…iba al mercado, compraba buen producto, cocinaba y me hacía mis propios congelados.”

¿Qué diferencia crees que hay entre el arte de cocinar y hacer de la cocina un arte?

“El arte de cocina se nace, se tiene o no se tiene, es un don, mientras el hacer de la cocina un arte es una acción pensada y meditada por parte de un cocinero o grupo de expertos gastronómicos para poner en el lugar que le corresponde a la cocina, y lleva un trabajo de fondo detrás, horas de búsqueda de platos y técnicas que aplicar para dar el mejor resultado. Podría decirse que es un taller de ideas lo que mueve que se haga de la cocina un arte.”

¿Qué significa para ti ser chef?

“En este momento es mi forma de vida y la manera que tengo de expresar a través de los sabores mi estado de ánimo o mis pensamientos. Pasé de un conocimiento puramente empírico, a formarme en una escuela de alta cocina (Le Cordon Bleu) y a trabajar como jefa de cocina en un tiempo record. Imagina qué cantidad de sensaciones y responsabilidades, como para no estar orgullosa de ese crecimiento personal y profesional.”

¿Qué repercusión tuvo en tu vida ser ganadora del programa MasterChef?

“Creo que ha sido una de las mayores y mejores aventuras de mi vida. En España fue un boom, no podía caminar por la calle sin que me pararan cada dos pasos. A veces mis compañeros, cuando viene un turista español y me reconoce y me pide una foto, se quedan impactados, jajá! Yo les digo: -No me creéis, pero en España era famosa- y me echo a reír, pero así es.”

¿Cuál es tu receta favorita?

“Una buena tortilla de patata, tortilla española, me encanta la que hace mi madre! Es muy sencilla, es cortar una cebolla en juliana y unas cuatro patatas en rodajas. Freír a fuego suave hasta que todo comience a dorar y luego escurrir muy bien el aceite. Batir unos 6 huevos, añadirle las patatas y cebollas, dejar 5 minutos que se empapen y luego en una sartén, que no se pegue, cuajarla.”

Proyectos a futuro…

“Tengo unas cenas maridaje con la cadena Hard Rock en diciembre; un festival gastronómico en Zacatecas para febrero; y otros proyectos que sí son míos como el asesoramiento nutricional a personas que quieren comer bien y yo les ayudo tanto con la dieta o estilo de vida como a aprender a realizar platillos sencillos y equilibrados, así como cenas privadas a domicilio que doy.”

¿Qué es lo que te motiva en la vida?

“Me motiva tener proyectos, tener viajes pensados, no quedarme estática…Me gusta pintar, ir al gimnasio cada mañana antes del trabajo, escuchar música mientras manejo a mi restaurante, ver teatro, conciertos de música, quedar con amigos/as para hacerles yo una cena y mantener conversaciones largas…cuando uno para, su joven interior, se hace viejito y se acomoda.”