Danza aérea desafiando la gravedad

La danza aérea es una práctica recientemente nueva que ha cobrado fuerza con el paso de los años y consiste en realizar una coreografía sobre telas, aros, trapecios que se encuentran a más de cinco metros de altura.

Actualmente se ha convertido en una nueva alternativa de ejercicio para moldear y tonificar el cuerpo, así como para mejorar tu coordinación y flexibilidad. Esta técnica genera un mayor bienestar, lo que contribuye a crear una mejor calidad de vida.

La danza aérea se compone de movimientos acrobáticos gimnásticos, danza contemporánea, expresión corporal y arte teatral, ya que no sólo se trata de mostrar acrobacias, también se debe expresar un mensaje, transmitir un sentimiento al espectador.

Cualquier persona con las ganas de aprender puede practicarla, desde los 4 hasta los 53 años, sin importar el peso o la condición física con la que llegues a la clase, ya que con la práctica diaria se trabajan la elasticidad y la fuerza, básicas para la realización de esta danza.

Durante las clases, lo más importante es la seguridad de quien la ejecuta, por lo que se debe contar con colchones y no se puede realizar sin un previo calentamiento de articulaciones y músculos, estiramientos y ejercicios cardiovasculares.

Beneficios

  • Aumenta tu nivel de endorfinas haciéndote feliz casi instantáneamente.
  • Ayuda a la descompresión de los cartílagos: pues es un ejercicio de bajo impacto para tus rodillas y articulaciones, ya que mucho del trabajo se realiza en el aire y tus articulaciones están menos expuestas que si salieras a correr.
  • Reduce el estrés: debido a que los ejercicios involucrados en esta práctica implican el manejo de la respiración y el entrenamiento de resistencia para los músculos sosteniendo ciertas posturas, el estrés tiende a disminuir por la oxigenación del organismo y la elongación de los músculos.
  • Fortalece el corazón así como el flujo sanguíneo: aunque no es una disciplina cardio, sí existe un aumento en la presión cardiovascular al momento de ejercitar el cuerpo, subir a las telas y mantener las posturas que implican una tensión muscular.
  • Tonifica tu cuerpo: para los ejercicios se requiere fuerza en brazos, piernas y abdomen, de manera que puedas ascender, mantenerte, y realizar las posturas y giros que vayan según la rutina, lo que produce una quema de calorías impresionante.
  • Sirve como terapia de autoconfianza: ya que al inicio puede causarte temor, sin embargo a medida que avanzas comienzas a ver tus logros y desarrollas paciencia, concentración y fortaleza mental.
  • Ayuda a tener más flexibilidad y mejor coordinación: antes de empezar una sesión de ejercicio, existe un tiempo de calentamiento en el que es preciso estirar los músculos y preparar nuestro cuerpo.
  • Fortalece las lumbares: si padeces de lesiones en esa zona, esta actividad puede ayudarte a sanar, ya que no es de alto impacto y los ejercicios de flexibilidad te ayudarán a reactivarte poco a poco.
  • Favorece la salud de tus huesos: muchos estudios aseguran que el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea, en este caso se trabaja con el peso de tu cuerpo y a su vez se convierte en un ejercicio de soporte de peso, siendo éstos los más recomendables para fortalecer los huesos si se practican un poco más de 90 minutos por semana.
  • También reduce el insomnio, facilita el equilibrio, disminuye los dolores de espalda, cuello y cabeza.
  • Sin duda alguna, la danza aérea es una práctica muy completa en la que se trabaja todo el cuerpo, no sólo a nivel físico, sino también a un nivel emocional y personal en el que las satisfacciones y los beneficios son muchos. Si te gusta bailar y probar actividades nuevas, seguro te encantará, además el beneficio de tonificar tu cuerpo de una forma fácil y divertida te ayudará a no desanimarte y seguir intentándolo!