Nutrientes básicos en nuestra dieta

Es difícil pensar que en sociedades desarrolladas, donde existe una amplia gama de alimentos fácilmente disponibles para la mayoría de la población, puedan sufrir deficiencias de nutrientes esenciales a escala masiva. El magnesio, el yodo y la vitamina B12 son solo algunos ejemplos de nutrientes que una buena parte de las personas no incluyen en su dieta, y la falta de los mismos puede ser la causa de diferentes síntomas, desde fatiga y debilidad muscular hasta un sistema inmunitario debilitado o deterioro del funcionamiento cerebral e incluso efectos peligrosos para la salud a largo plazo.

Continuar leyendo

Festeja sin destramparte

Qué gozo es una mesa bien servida, rodeada de seres queridos. Así son las fiestas decembrinas, comidas copiosas, banquetes bien maridados y escenarios coloridos, donde nos sentamos por horas para compartir el pan y el vino. Estas reuniones son el pretexto perfecto para apurarnos a ver a quienes no hemos visto durante meses, y para seguir abrazando a los más allegados. Nos inventamos festejos como las “pre posadas” y saturamos nuestras agendas para no rechazar ninguna invitación. Qué alegría que nos consideren, nos apapachen y aprecien nuestra compañía, pero entre tantos brindis, intercambios y regalitos, la rutina cambia y nuestro peso también, rompemos la dieta y dejamos de ir al gym. Qué rico y qué sano que nos lo permitamos, pero si no quieres subir de talla o estás a punto de cumplir X meta de kilos, kilómetros o centímetros, te invitamos a seguir estos consejos:

Continuar leyendo

Interocepción: el arte de habitar nuestro cuerpo

Algunos lo han catalogado como nuestro “sexto sentido”, y no andan desacertados. Es tan importante poder escuchar y sentir lo que ocurre a nuestro alrededor como lo que pasa en nuestro interior. Escuchar y atender las señales que nos envía el cuerpo no solo nos ayuda a vivir mejor sino que también nos da la voz de alarma cuando algo va mal.

Continuar leyendo