No hay belleza en libertad robada

Delfines y ballenas, también conocidos como cetáceos, son criaturas marinas muy inteligentes, sociales y complejas. Ellos son conscientes de sí mismos, lo que significa que cuando se miran en un espejo pueden reconocerse. El cerebro del delfín tiene habilidades emocionales y cognitivos similares a las nuestras. De acuerdo con la doctora Lori Marino, investigadora principal de anatomía del cerebro en ballenas y delfines, “puede ser que muchas especies de cetáceos hayan alcanzado un nivel de sofisticación social y emocional no logrado por otros animales, incluidos los humanos”. Durante muchos años la industria de la cautividad ha hecho caso omiso de los hechos científicos acerca de los animales que mantienen como rehenes en sus estanques. Es hora de reconocer las complejidades, las emociones y la inteligencia de los cetáceos.

Continuar leyendo

Cómo colocar una hamaca

La mayoría de las veces escuchamos a nuestros clientes decir que quieren una hamaca pero no tienen espacio para colocarla. Nuestra respuesta es que si tienes dos paredes entonces sí tienes dónde colocarla.

Continuar leyendo

Celebremos 11 años haciendo comunidad: Parque La Ceiba

Parque La Ceiba, el corazón de playa, abrió sus puertas a la comunidad en marzo del 2008. Desde esa fecha ha sido un espacio de aprendizaje, recreación, creación y de sensibilización artística y cultural para la comunidad.

Ubicado en Av. 1a. Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal de Playa del Carmen, Quintana Roo, el parque es gestionado con mucho cariño por la Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

El corazón de Playa del Carmen, se conforma de una hectárea de selva baja, la cual desde su apertura se ha reforestado con especies de plantas endémicas de la región como la ceiba, el chacá, el ciricote y la palma chit. Esto ha propiciado que pequeña fauna cohabite con la comunidad como las chachalacas, tlacuaches, sereques y uno que otro reptil.

El parque cuenta con diversos senderos en donde puedes caminar con tu familia, amigos o tu mascota. En tu recorrido podrás encontrar mesas en donde realizar un picnic o trabajos en equipo. Los niños tienen un espacio especial para divertirse y descubrir, a través de sus sentidos, los beneficios de un espacio verde en su comunidad.

Parque La Ceiba lleva 11 años haciendo comunidad en Playa del Carmen, en cada año se han sumado diversas organizaciones, proyectos, talleres e iniciativas locales que promueven el desarrollo integral de la comunidad lo cual nos acerca a cumplir con nuestro objetivo principal: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Cada tercer sábado de mes tenemos Sábado de Tianguis, evento organizado por el parque, en el cual se promueve la interacción directa con el productor o artesano. Toda la familia puede disfrutar de una rica torta de cochinita pibil o unos tamalitos acompañado de agua de jamaica.

Clases de yoga, violín, guitarra, robótica, herbolaria; iniciativas como El Cine Club, Idea Mantra, Festival de Artes Escénicas Ekinoxio, Aerofobia, Libros Libres; jornadas de talacha y apoyo en el acopio de materiales reciclables y demás actividades forman parte de nuestro día a día, y con las cuales anualmente recibimos a más de 24,000 visitantes.

Por todo esto queremos agradecer y celebrar con todas las personas que hacen posible esta bella comunidad. Te esperamos en nuestro 11º Aniversario, con nuestro ya tradicional fiesta de disfraces con el tema “Pueblos Originarios de México” el sábado 16 de marzo a partir de las 11 h.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más detalles:
@FloraFaunayCulturadeMexico
@ParqueLaCeiba

La producción de alimentos de origen animal multiplica por diez el impacto ambiental de los vegetales

Para obtener una proteína de carne de vaca se necesita mucha más tierra, más agua y emitir más contaminantes a la atmósfera, suelos y aguas que para lograr una proteína de origen vegetal. Este es uno de los muchos datos que desvela un exhaustivo análisis de lo que la ciencia sabe sobre el impacto ambiental de la producción de alimentos. Los autores del estudio sostienen que solo una migración masiva a una dieta de base vegetal podría aliviar los problemas de sostenibilidad del planeta.

Continuar leyendo