Importancia del zinc en la alimentación

El zinc es un oligoelemento disponible en forma de mineral que es de vital importancia para el funcionamiento de prácticamente todos los procesos metabólicos de nuestro organismo. Por ende, es necesario garantizarlo en la dieta diaria con el consumo de alimentos que lo contengan. Además, puede proveerse en forma de suplementos con diferentes presentaciones farmacológicas disponibles en el mercado.

Continuar leyendo

Mesòtes, la propuesta de Aristóteles para practicar la moderación en la vida

Practicar la moderación es, probablemente, una de las cosas más difíciles en un mundo que nos empuja a los extremos y nos anima a anestesiar los sentidos con una corriente incesante de estímulos. Sin embargo, para filósofos como Aristóteles, la virtud de la moderación era una piedra angular para vivir de manera equilibrada y feliz. Sin la moderación nos convertimos en hojas movidas por el viento que oscilan del exceso al defecto, sin encontrar la paz interior que ofrece el punto medio.

Continuar leyendo

Racionalización, el mecanismo de defensa con el que nos engañamos

La racionalización es un mecanismo de defensa del que nadie escapa. Cuando la vida se tuerce y nos pone contra las cuerdas puede llegar a desbordar nuestros recursos psicológicos, por lo que no somos capaces de afrontar de manera adaptativa esas demandas. Cuando vivimos situaciones que nos resultan particularmente amenazantes para nuestro “yo”, tendemos a protegernos para mantener cierto equilibrio psicológico que nos permita seguir adelante con el menor daño posible a nuestro ego. La racionalización es, probablemente, el mecanismo de defensa más extendido.

Continuar leyendo

Alimentos especializados para mujeres, ¿la fórmula de la salud?

A lo largo de los últimos años hemos visto en los anaqueles del supermercado y anuncios de publicidad una amplia variedad de alimentos “especializados” para mujeres que van desde leche, yogur y cereales hasta proteínas y suplementos alimenticios. Los beneficios que cada producto anuncia son múltiples y variados: bajo en grasa, alto en fibra, con prebióticos, extra calcio, con aminoácidos y/o nutrientes, que aportan la energía necesaria, benefician la masa muscular, mejoran la digestión, aportan nutrientes específicos para la belleza femenina, etc. Si te has sentido tentada por comprar alguno, no sabes cuál elegir, ya los tienes en tu alacena o simplemente sientes curiosidad, valdría la pena preguntarse: ¿estos productos realmente funcionan o se trata de una estrategia de marketing alimentario para incrementar ventas entre el nicho de mercado que representa la población femenina? ¿Consumir alimentos especializados en mujeres beneficia tu salud?

Continuar leyendo