Educación integral

Al convertirnos en padres nos encontramos con diferentes estilos, teorías, libros y opiniones sobre cómo educar a los niños. Lo cierto es que queremos que nuestros hijos crezcan felices, sanos, saludables y conscientes del medio ambiente que les rodea. En este sentido hay algunos factores que han probado dar resultados positivos y algunos ejemplos son el ritmo, el conocer y respetar las tradiciones propias y de otras culturas, la actividad física, el contacto con la naturaleza, el conocimiento sobre el impacto global, el desarrollo de la creatividad, el arte y un ambiente educativo adecuado. Todo esto contribuye a que los pequeños se conviertan en adultos integrales.

Continuar leyendo

Educación autodirigida

La mayoría de las familias todavía están muy lejos de considerar una escuela donde los niños y los adolescentes se encarguen de su propia educación. Donde no hay salones ni maestros, donde no exista un plan de estudios, tareas, exámenes o calificaciones. Es entendible, ya que casi todos los adultos han vivido la experiencia de una escolarización muy tradicional, donde todo lo antes mencionado es considerado la clave de una educación exitosa.

Continuar leyendo

El 98% de los niños son genios creativos, al llegar a la adultez solo el 2% lo son

Siempre hemos pensado que la genialidad y la creatividad son cualidades innatas y raras, patrimonio de unos pocos privilegiados como Da Vinci o Albert Einstein. ¿Y si no fuera así? ¿Y si todos naciéramos siendo genios creativos pero luego, en algún momento de la vida, perdiésemos esa capacidad? No se trata de una idea descabellada sino que se basa en los sorprendentes resultados de una serie de investigaciones psicológicas desarrolladas hace algunas décadas.

Continuar leyendo

Libros infantiles sobre la diversidad y la tolerancia para estimular el pensamiento crítico en los niños

“La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad”, dijo Umberto Eco. Por desgracia, cuando el mundo cambia demasiado rápido, como está ocurriendo ahora y como ya ha sucedido en el pasado, se pierden las certezas y nos aferramos a lo que conocemos, a lo que es igual que nosotros. Así nos volvemos intolerantes.

Continuar leyendo