¿Las vacaciones de verano son para estudiar o descansar?

La excesiva brecha y el retroceso que afirman los expertos tienen nuestros niños y niñas en vacaciones, han abierto la discusión de si se debe reforzar contenidos en verano, o simplemente dejar a los estudiantes descansar. Ante esta interrogante nació una campaña que entrega recursos que despiertan la curiosidad e invitan el aprendizaje.

Continuar leyendo

La educación del arte y otros actos de resistencia

Acabo de participar en unas jornadas de animación a la lectura, dentro del Festival de Literatura Infantil y Juvenil, en Playa del Carmen. La verdad es que fue entrar a otra dimensión. Todo el tiempo fascinada, observando tantas voluntades unidas en ese salón, con una idea común: llevar la lectura a lugares inimaginables; seres de luz, con sus antorchas viajeras, nómadas del arte, acercándose a los lugares más oscuros de nuestro Estado, a esquinas que no miran los turistas y por tanto tampoco los gobiernos, lugares donde no se pasan, ni se posan las hojas de un libro; y a todas estas personas, nos unía un bien común, un propósito loco e idealista: que la gente se acerque a la literatura y al arte, porque es real que les queda lejos… muy lejos…

Continuar leyendo

Los padres de hijos exitosos comparten estas características

La mayoría de los padres quieren que sus hijos se mantengan alejados de los problemas, les vaya bien primero en la escuela y luego en su profesión, y logren ser felices. No existe una receta mágica y universal para lograrlo, pero diferentes investigaciones han encontrado que los padres de hijos exitosos tienen algunos rasgos en común que se reflejan en su estilo educativo y que, a la larga, repercute en el éxito y la felicidad de sus hijos.

Continuar leyendo

Crecer en un hogar lleno de libros tiene un poderoso efecto sobre nuestra mente

Los primeros años de nuestra vida, en especial el vínculo que establecemos con nuestros padres y el entorno donde crecemos, ejercen una influencia decisiva en la formación de nuestra personalidad, intereses y valores. Crecer en una casa llena de libros también influirá en el tipo de persona en el que nos convertiremos, las habilidades que desarrollaremos y cuán lejos lleguemos en nuestra educación.

Continuar leyendo