El Canicross, un deporte en auge

Esta disciplina, que se está consolidando cada vez más en Europa y Estados Unidos, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas.

El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 20 años en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa este deporte tiene muchos adeptos, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

Esta práctica deportiva resulta especialmente atractiva porque te permite disfrutar de la naturaleza en compañía de tu perro y compartir con él la pasión por correr.

El material necesario para practicarlo se compone de un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válidos los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de Canicross, que debe ser ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

Hay que tomar precauciones para la práctica de este deporte. El corredor debe pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que lo pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su guía. Así como el corredor debería pasar un reconocimiento médico, habría que llevar al perro al veterinario para hacerle chequeos cardiológicos y clínicos, para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías o incompatibilidades.

Una vez que empieces a entrenar con tu perro debes seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros. Empezar por cortas distancias e ir aumentando a medida que vamos avanzando en la práctica. Hay que tener especial precaución con el calor y la deshidratación, ya que los efectos de las altas temperaturas pueden llegar a ser fatales.

Otro factor importante es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año y, a nivel de entrenamiento, aunque se puede empezar a correr dos o tres meses antes, siempre deberán ser distancias muy cortas y a ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y tome el gusto por la carrera.

También es importante correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro, que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la columna del animal, como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda.

El hecho de correr atados por un perro hace que la técnica de carrera sea diferente a hacerlo solo. En el Canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos jalarlo lo menos posible haciendo una zancada más ágil que la habitual. El corredor nunca puede ir por delante de su perro. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y, una vez que va acelerado, esto requiere algo de fuerza. Además, debemos fortalecer nuestros tobillos y, sobre todo, nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al animal, especialmente en las bajadas, ya que con un peso de 25 o 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando.

Si tu perro o tú no están en condiciones de realizar esta actividad, recuerda que tienen muchas otras opciones para compartir juntos, mientras que cuidas la salud de ambos.

Fuentes:
lealcan.com
wikipedia.org

Etiquetas: Edición 121