Cuando duelen los talones
El humano logra caminar a través de un sistema complejo que incluye distintas articulaciones, nervios y músculos, entre otros, los cuales trabajan entre sí para poder desarrollar la marcha, por lo tanto no dependemos de una sola estructura. Pero cuando uno falla puede llegar afectar todo el sistema, si no es valorado a tiempo y por el profesional respectivo.
Para el fisioterapeuta o médico el caminar no es solamente una serie de zancadas, son distintas fases en la cual se analiza cada articulación, desde la cervical hasta los tobillos. En muchas ocasiones el humano no se percata que está caminando o realizando un gesto laboral o deportivo de manera incorrecta, y esto representa disfunciones a corto o largo plazo.
En esta ocasión nos enfocaremos en el dolor que se puede producir en los talones, específicamente a nivel del tendón y hueso Calcáneo, o como se conoce comúnmente como zona del Tendón de Aquiles. Te ha pasado que después de una semana de vacaciones en la que caminaste mucho, o incluso en tu trabajo recorriendo varios kilómetros al día, o después de una competencia deportiva, como una carrera desde los 5 kilometros hasta una maratón, llega ese dolor de características punzantes a nivel posterior de tu pie. Puedes ser parte de miles de pacientes en el mundo con una lesión a nivel del tendón calcáneo o Aquileo. Así es, la sobrecarga muscular y el estrés óseo constante puede generar este problema que afecta principalmente a deportistas dedicados al atletismo. Pero si eres una persona que no practica deporte también eres propenso a sufrir de esto, ya que la tendinopatía puede tener otras causas, entre ellas problemas de postura, como pie plano o el exceso de pronación y supinación del pie, o bien factores como el mal calzado, desbalances musculares que generan mal alineamiento articular incluso desde la cadera, marcha anormal y el envejecimiento.
Entonces, la tendinopatía es el resultado de sobrecarga localizada de un tendón, en este caso el tendón de Aquiles, la cual se da cuando la actividad física sobrepasa el punto de adaptación que hasta ese momento ha logrado el tendón de la persona. Puede pasar cuando se ha cambiado repentina y significativamente aspectos de la actividad física como la intensidad, el tiempo, la velocidad, la frecuencia, entre otros; o luego de un período de reposo sin aumentar gradualmente la nueva exigencia. La tendinopatáa de Aquiles tiene como principales características: dolor en área que aumenta notablemente luego de actividad deportiva, sensibilidad a la palpación, rigidez matutina, disminución de la función ya sea actividad física o deportiva e incluso algunas veces en actividades cotidianas
Entre las líneas comunes de tratamiento son:
• Evitar actividades que causen dolor irritante (dolor después de la actividad física que dura hasta 24 horas).
• Reposo relativo: dar una carga óptima.
• Modificación de los parámetros de la carga: intensidad, volumen, tiempo, entre otras.
• Corregir patrones de la actividad física
• Mejorar déficits funcionales (rangos de movimiento, fuerza, flexibilidad, restricciones miofasciales, entre otros).
• Adaptabilidad de la carga: tratar de reintegrar a la actividad física (no menos de 3 meses).
El tratamiento integral se debería realizar al menos durante 12 semanas, pero recuerde que su duración y la evolución de la lesión varía dependiendo de la causa específica, por ello siempre consulte con su fisioterapeuta o traumatólogo.
Para mayor información:
Tel. (984) 184 2089
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Heilenmed Playa del Carmen-Rehabilitación y Terapia Física