Un día puede cambiar ¡toda tu vida!
Este será el lema para la celebración del DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR (GLOBAL WELLNESS DAY) el 12 de junio de 2021, que se realizará en más de 5.000 lugares de 150 países y en todos los continentes.
El bienestar es un proceso activo de tomar conciencia y decisiones hacia una vida sana y plena. Es más que estar libre de enfermedades, es un proceso dinámico de cambio y crecimiento. Una condición de existencia buena o satisfactoria; un estado caracterizado por la salud, la felicidad y la prosperidad.
Según varios estudios, el problema de salud más común en el mundo es la depresión. Este problema a menudo se manifiesta en forma de insomnio, estrés, mala nutrición, inactividad física, obesidad y enfermedades cardíacas, etc.
Independientemente de la edad, el tamaño, la forma o el atractivo percibido de una persona, el bienestar es la piedra angular de la calidad de vida. Determina cómo nos vemos, sentimos, interactuamos con los demás y cómo prosperamos en la vida y el trabajo.
El bienestar es el desarrollo consciente de todo el yo. Embarcarse en un viaje de bienestar es un proceso de búsqueda de las “herramientas” adecuadas para convertirlo en un ser humano más saludable y feliz, además de descubrir sus propios métodos efectivos para utilizar estas “herramientas” para un crecimiento y desarrollo continuos. Como existe una gran variedad en todos los aspectos de la vida, también hay innumerables formas de cultivarse en un camino de bienestar en constante cambio.
Es importante ver que todos los diversos conceptos de bienestar deben incluir al menos los siguientes preceptos:
Holismo: su salud y bienestar son el resultado de la interacción constante entre las diversas dimensiones naturales de la vida y el bienestar. Cada dimensión está interrelacionada con las demás. El objetivo es ser consciente de ti mismo como una persona íntegra y completa, viviendo la vida lo más plenamente posible.
Equilibrio: mientras reconoce la naturaleza en constante cambio de su vida, busca equilibrarla prestando una atención significativa a cada una de las dimensiones. La falta de atención suficiente a cualquier dimensión resultará en un desarrollo menos que óptimo como persona y posiblemente puede conducir a una infelicidad crónica.
Responsabilidad propia: una persona sana asume su responsabilidad por la salud y la felicidad y no permite que otros tomen el control de las decisiones que él / ella necesita tomar por sí mismo. La responsabilidad de uno mismo presupone la autoconciencia, incluido el proceso mediante el cual uno se vuelve cada vez más consciente tanto de las causas como de las consecuencias de su comportamiento.
Positivo y proactivo: el bienestar requiere principalmente perspectivas y valores positivos con los que vivir. También un fuerte sentido de propósito y una acción consciente y deliberada. Estas son nuestras suposiciones iniciales y se han mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo, proporcionan simplemente un marco simple. Lo que pongas dentro de ese marco depende totalmente de ti.
A todos nos gustaría estar más sanos, lucir mejor y vivir bien tanto física como espiritualmente, es el sueño compartido de casi todo el mundo. Por eso se le dedica una fecha especial: el Día Mundial del Bienestar.
Con el lema “Un día puede cambiar toda tu vida”, se celebra el segundo sábado de junio de cada año como un día internacional.
El Día Mundial del Bienestar es un día totalmente sin fines de lucro, un proyecto social dedicado a vivir bien, cuyo propósito es hacerse la pregunta, aunque sea por un solo día, “¿cómo puedo vivir una vida mejor y más saludable?”, para dirigir los pensamientos tanto de las personas como de la sociedad hacia el “vivir bien” y crear conciencia.
Los principales objetivos de la jornada son:
• Reconocer el valor de nuestras vidas.
• Hacer una pausa y pensar, aunque sea solo por un día del año.
• Estar libre del estrés de la vida cotidiana en la ciudad y los malos hábitos.
• Para hacer las paces con nosotros mismos
• Concienciar sobre vivir bien y aumentar la motivación, no solo por hoy, sino por los 364 días restantes del año.
Celebrado por primera vez en 2012, el Día Mundial del Bienestar se estableció en Turquía como el “primer” día dedicado a vivir bien y ahora ha sido aceptado en todo el mundo. Reflejando su éxito, en 2020 el Día Mundial del Bienestar se celebró a nivel mundial con una transmisión en vivo de 24 horas que comenzó en Nueva Zelanda y terminó en Los Ángeles, una vez más llamando la atención sobre la importancia de “vivir bien”.
El Día Mundial del Bienestar este año se celebrará el sábado 12 de junio de 2021.
Para dar un paso más hacia el buen vivir, deja que nuestro manifiesto sea tu punto de partida.
Manifiesto en 7 pasos
• Caminar al menos una hora por día
• Beber suficiente agua
• No usar envases plásticos
• Comer comida sana
• Hacer una buena obra
• Disfrutar de una comida familiar por día
• Dormir a las 10 pm
La jornada se puede seguir a través del sitio:
www.globalwellnessday.org
“El bienestar es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”.
Organización Mundial de la Salud
Fuente: globalwellnessday.org
Etiquetas: Edición 105