Los dátiles
Además de ser deliciosos y nutritivos, los dátiles ofrecen tantos beneficios para la salud que, aunque no son considerados un superalimento, están muy cerca de serlo. Tanto que si comienzas a comer 3 dátiles al día notarás cambios significativos en tu salud.
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es uno de los cultivos frutales más antiguos cultivados en las regiones áridas de la Península Arábiga, el norte de África y Medio Oriente. Arabia Saudita lidera el ranking de producción seguido de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Túnez y Egipto.
Los dátiles se destacan por su sabor dulce, su textura y su gran valor nutricional para el organismo. Dentro de las frutas secas, este fruto contiene la mayor cantidad de ácido fólico (vitamina B9), además de ser un excelente endulzante natural, por lo que es considerado uno de los alimentos más beneficiosos que existen.
Beneficios del consumo de dátiles:
Son muy nutritivos
Su proceso de desecación natural, madura y se seca en la propia planta, incrementa sus nutrientes y aporte nutricional, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra.
Fortalecen los huesos
Los dátiles son excelentes para mejorar la salud ósea pues mantienen los niveles de calcio y evitan su pérdida gracias al boro que contiene. Los estudios han demostrado que tienen el potencial de prevenir la osteoporosis por los minerales como el potasio, fósforo y magnesio de su composición.
Mejoran la salud digestiva
Gracias a su alto contenido en fibra dietética e insoluble, los dátiles ayudan a prevenir y aliviar el estreñimiento, reduciendo los problemas digestivos y regulando la actividad intestinal.
Ayudan a combatir el estrés y la depresiónPor su contenido en vitamina B6, su consumo ayuda al cuerpo a crear serotonina y norepinefrina, que mejoran la salud del cerebro y evitan la depresión. La serotonina regula tu estado de ánimo, mientras que la norepinefrina combate el estrés.
Aumentan tu energía
¿Te sientes cansado, fatigado o falto de energía? ¡Cómete un dátil! Su alto contenido calórico los convierte en una excelente fuente de energía gracias a azúcares naturales como la fructosa y la glucosa. Son ricos en fibra, potasio, magnesio, vitaminas y antioxidantes, lo que los convierte en el tentempié perfecto, ideal para tomar antes y después de realizar actividad física.
Mejoran la salud general del cerebro
El cerebro también recibe la energía de los dátiles. Son ideales para fortalecer la agilidad mental, mantener el cerebro activo, mejorar la memoria, potenciar la concentración y capacidad de aprendizaje. También ayudan a reducir los marcadores inflamatorios y combatir terapéuticamente el estrés oxidativo en el cerebro que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Mantienen la piel sana
La vitamina C y la vitamina D son abundantes en los dátiles y contribuyen a mejorar la elasticidad y la salud general de la piel, además de reducir los efectos del envejecimiento prematuro.
Previenen las enfermedades del corazón
El consumo diario de dátiles puede proteger contra la ateroesclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias), principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, reduciendo los niveles de triglicéridos y el estrés oxidativo. Además, al ser una rica fuente de potasio, reduce la presión arterial y el riesgo de infarto, y de otras enfermedades relacionadas con el corazón.
Ayudan a la pérdida de peso
Su alto contenido en fibra hace que te sientas lleno durante más tiempo y evita los picos de glucosa en sangre. Además, contienen antioxidantes, como antocianinas, fenólicos y carotenoides, que eliminan las toxinas de nuestro cuerpo, incrementan la digestión y aceleran el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de peso.
¿Cuántos dátiles se recomiendan al día?
Los dátiles se pueden consumir de muchas formas: en licuados, mermeladas, barras de proteínas, o solos como snack son deliciosos. Una excelente alternativa al azúcar refinado es la pasta de dátiles que se puede usar en una proporción de 1 a 1. Al ser un fruto calórico y rico en azúcares se recomienda un límite de 4 o 5 dátiles diarios.
Etiquetas: Edición 121