Las propiedades curativas de la linaza

La linaza, junto con la chía, el amaranto o la quinoa, es un superalimento. Su consumo ha crecido en los últimos años debido a sus importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Esta semilla de la planta de lino ha demostrado grandes bondades para la salud de quienes la consumen, debido mayormente a su gran contenido de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y otros fitoquímicos.

La linaza se puede utilizar para muchos padecimientos gracias a su cantidad de propiedades. Entre estas podemos hablar de su uso en la diabetes, para la ya que existen productos basados en esta semilla que han logrado disminuir el promedio de glucosa en el torrente sanguíneo. De hecho, la ingesta de polvo de linaza durante al menos un mes puede ayudar a reducir la glucosa en personas que padezcan diabetes tipo II.

También sus ácidos grasos Omega 3 y 6 la convierten en una aliada para el control del colesterol, ya que puede ayudar a disminuir los niveles de grasa en la sangre, reduciendo los riesgos de padecimientos cardiacos relacionados a esta dolencia.

Estas semillas son muy eficaces para combatir el estreñimiento. Tan solo dos cucharadas de lino molido contienen toda la fibra diaria. No obstante, es importante que tengas buenos hábitos alimenticios basando tu alimentación en frutas y verduras. Además, puede contribuir positivamente en nuestra flora intestinal, la cual es de gran importancia para poder gozar de una buena salud. Y es un excelente remedio natural para las malas digestiones, gastritis y ardor de estómago o agruras.

La linaza puede contribuir a generar calma y disminuir la tensión nerviosa, por lo que es recomendada en episodios de estrés laboral o personal. También ha demostrado ser efectiva a la hora de mejorar algunas funciones mentales en personas con avanzada edad.

Para aquellos que sufren retención de líquidos, el consumir linaza frecuentemente puede ayudar a expulsar el agua y el exceso de sodio del riñón, adicionalmente ayudando a reducir los tobillos inflamados y otras señales de problemas renales.

Las semillas de lino podrían mejorar síntomas de la menopausia como los sofocos y también prevenir la osteoporosis.

Si quieres tener una piel suave y un cabello sedoso, esta semilla puede ayudarte a lograrlo gracias a su alto porcentaje de Omega 3, que disminuye notablemente los problemas a nivel de la dermis, y el aceite de linaza lo puedes utilizar para erradicar la caspa y suavizar tu cabello.

Propiedades:

• Rica en fibra.

• Alto contenido en ácidos grasos como Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

• Contiene vitaminas del grupo B y vitamina E.

• Es fuente de minerales (posee hierro, potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio, zinc y selenio), aminoácidos (leucina, cisteína, isoleucina) y enzimas digestivas.

El consumo diario de linaza (2 cucharaditas al día) está recomendado por los siguientes beneficios para la salud:

• Favorece el tránsito intestinal.

• Es antioxidante.

• Regula la tensión arterial.

• Es beneficiosa para reducir el nivel de estrés.

• Previene enfermedades cancerígenas.

• Mantiene en equilibrio el colesterol y es beneficiosa para personas con enfermedades cardiacas.

• Actúa como suplemento para la pérdida de peso.

• Favorece el desarrollo del sistema nervioso del feto.

La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan consumirla molida porque es más fácil de digerir, ya que la semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no aprovecharás todos los beneficios.

Puedes agregar una cucharada de linaza molida a tu licuado o yogurt, espolvorear en ensaladas o cualquier otro platillo, agregar al cereal del desayuno, o añadirla a tus galletas, panecillos, panes y otros productos horneados. Si la prefieres entera, pon 1 cucharada de semillas en 100 ml de agua, déjala reposar y luego bebe. Incluso se puede hacer bebida o leche de lino (se licua 250 g de semillas de linaza en 1 litro de agua, filtra, y endulza si quieres).

Etiquetas: Edición 103