¡Tú también te puedes sumar al cuidado y conservación de las tortugas marinas!
Como cada año la temporada de anidación de las tortugas marinas en la Riviera Maya da inicio el 1º de mayo, es por ello que todos tenemos que estar listos para contribuir a su conservación.
Las tortugas marinas aportan muchos servicios ambientales, son una conexión vital en los ecosistemas marinos. Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.
Las tortugas marinas han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años, tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.
Estos reptiles pueden poner más de 100 huevos en un nido y anidan varias veces en cada temporada, siendo esta una estrategia desarrollada por la propia especie para tener mayor probabilidad de sobrevivencia ya que solo una tortuguita de cada mil llega a edad adulta.
Desde 2002 Flora, Fauna y Cultura de México A.C., opera el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, que tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación de la población de 4 de las 6 especies de tortugas marinas que anidan en las costas de México. La tortuga blanca o tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta); tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea) anidan específicamente en costas quintanarroenses.
Este programa abarca 14 playas de anidación que suman 38 km de playa en una extensión total de 120 km de litoral, desde Canakihuic, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual lo convierte en el mayor programa de este tipo en el país.
Debido al contexto mundial que se tiene la operación del programa se desarrolló con recursos mínimos, aun así, gracias al esfuerzo y la dedicación de los tortugueros, en la temporada de anidación de tortugas marinas 2020, tuvimos un registro total de 18,000 nidos protegidos y 698, 462 tortuguitas liberadas.
¡Tú también te puedes sumar al cuidado y conservación de las tortugas marinas! Te invitamos a seguir y compartir estos prácticos consejos que se pueden realizar si vives o visitas alguna playa:
• Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen apuradas hacia el mar, su hogar natural, guiándose por el sonido del mar y la luz de la luna sobre las olas. Ellas pueden lograrlo por sí mismas: sólo déjalas pasar.
• Levanta camastros, kayaks, redes y otros objetos similares que se encuentren sobre la playa, ya que estos obstruyen el paso de las tortugas al anidar.
• Asegúrate de no tener luces intensas sobre la playa y el mar, así como de no encender fogatas, estos factores ahuyentan a las tortugas hembras que llegan a la playa a desovar.
• Llévate la basura que veas, las tortugas la confunden con su alimento, sobre todo los plásticos. Estos les pueden provocar daños e incluso la muerte.
• Los paseos a caballo o en motocicleta, así como los juegos de pelota en la playa pueden accidentalmente destruir las nidadas. Es por ello mejor evitar este tipo de actividades en temporada y sitios de anidación.
• No compres ni consumas productos derivados de las tortugas marinas, como huevos, carne, aceite o artesanías hechas de caparazón.
• Las tortugas marinas se asustan fácilmente ante la presencia humana. Si al estar en la playa te encuentras con una, no te acerques a ella y mucho menos la toques o te montes en ella.
• No lleves ningún tipo de animal doméstico a los sitios de anidación pues pueden ahuyentar a las tortugas, destruir sus nidos e incluso comerse a sus crías.
• La vegetación nativa es parte del ecosistema que permite el equilibrio en la naturaleza. No quemes, destruyas o arranques ninguna planta o árbol, estos ayudan a evitar la erosión y, por lo tanto, a proteger las áreas de anidación.
Celebremos el Día Mundial de las Tortugas aprendiendo un poco más de este animal presente en tierra y mar alrededor de todo el mundo.
Etiquetas: Edición 104