El arrecife mesoamericano
¿Por qué muchos hemos decidido vivir en Playa del Carmen? Por ahí dicen que es la segunda ciudad más cosmopolita del mundo después de Nueva York, yo no lo sé, pero lo que es verdad es que aquí encontrarás decenas de nacionalidades y escucharás otro tanto de idiomas por doquier, y no sólo contamos con esta diversidad de culturas sino que también tenemos la segunda barrera arrecifal más grande del mundo con un alto índice de biodiversidad: EL ARRECIFE MESOAMERICANO!
El Arrecife Mesoamericano se extiende a través de 1000 km desde Quintana Roo, México, hasta las Islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala. Es uno de los ecosistemas más importantes para esta región ya que ofrece protección a la costa de las tormentas y huracanes, tiene especies importantes para la elaboración de medicinas, y sobre todo es indispensable para las dos actividades económicas más relevantes del Estado: la pesca y el turismo.
Dentro de la pesca, las especies comerciales de mayor distribución son pargos y meros, sin embargo esta última ha sido sobreexplotada en los últimos años. Te invito a que tengas un consumo responsable y pidas productos como la langosta sustentable, que sólo se encuentra aquí en el Estado, y donde las cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro y Sian Ka’an han hecho un gran trabajo en conjunto con la Alianza Kanan Kay (www.alianzakanankay.org) para lograr una pesca sustentable. También puedes ayudar al arrecife comiendo pez león, el cual es una especie invasora que se alimenta de otras especies marinas y no tiene depredadores naturales, además que su carne es deliciosa! Ojo, si te ofrecen caracol rosado, no lo consumas ya que tiene una veda por 5 años, propuesta por los mismos pescadores, que comenzó desde el 2012, así que te sugiero que respetes y pruebes otros manjares que tenemos en la zona.
Dentro del turismo, este arrecife te brinda grandes atractivos y coloridos ya sea sólo para snorkelear o si eres más aventurero puedes sumergirte en sus profundidades con el buceo. Los arrecifes con mayor cobertura de coral se hallan en Cozumel, y si te gusta la adrenalina y contemplar especies majestuosas la mejor época ha iniciado, porque los tiburones toro han llegado a Playa del Carmen. Aquí encontramos que se agregan más hembras que vienen preñadas por lo que varios grupos de ONGs y gobierno, junto con las casas de buceo, trabajan en conjunto para su protección y conservación, y así continuar con tan fascinante actividad.
Cuando salgas al arrecife no olvides llevar tu cámara, ya que puedes descubrir peces tan coloridos como el pez loro, que además es una de las especies clave para la salud arrecifal, pues al ser herbívoro se come las macroalgas que crecen sobre el coral, las cuales impiden que llegue la luz y puedan respirar para cumplir sus funciones vitales. Recuerda que el coral es el principal constructor de arrecife, es un organismo vivo y no una roca inerte. Especies como el coral cuerno de alce y cuerno de venado son de los más vistosos e importantes para su conservación porque se encuentran en peligro de extinción. Así que cuando vayas a snorkelear o bucear ten cuidado de no tocar, dañar, romper o pararte sobre los corales.
Por último, pero no menos atractivo, debes conocer los cenotes que son únicos en el planeta. En ellos puedes sumergirte en su deliciosa agua fría en medio de la selva. Los cenotes están directamente conectados al océano, pues debajo de ellos existen ríos subterráneos que tienen salida al mar. Por eso cuida muy bien las actividades que realices, no uses bloqueador o repelente si te vas a meter, para no contaminar el agua, ya que también parte de este recurso es utilizado como fuente principal de agua potable por nosotros.
Disfruta de Playa del Carmen, conoce su cultura, sus lugares, su diversidad, y sus leyendas, respetando el lugar donde vivimos y del cual dependemos como seres humanos.
Conoce la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable si quieres saber más de este asombroso arrecife: www.arrecifessaludables.org.