Visita al Sac Be Una interpretación de las riquezas naturales de la región

¿Te has percatado del enorme privilegio que posees tú, que vives o visitas Playa del Carmen? Lugares como este no existen en todas partes y la verdad es que debes de sentirte muy orgulloso de esta región. ¿Aún no sabes por qué?

A este destino llegan visitantes de todo el mundo, de decenas de países que se regocijan de la belleza natural que aquí existe. Por ejemplo, en las playas se encuentran blancas arenas de minerales de carbonato de calcio producto de la erosión de esqueletos calcáreos de organismos marinos que vivieron aquí hace millones de años, y son las causantes de las hermosas aguas colores turquesa tan características. También llegan miles de turistas que desean bucear o esnorquelear en el Sistema arrecifal mesoamericano, la segunda barrera coralina más grande del mundo, que conforma un ecosistema marino de enorme riqueza biológica y de gran valor para las personas que dependemos de sus servicios ambientales. Otros vienen a conocer los maravillosos cenotes, resultado de la historia geológica del compuesto kárstico que compone a esta península. Estos cenotes y la gran red de cavernas y ríos subterráneos se han originado a lo largo de miles de años, y han sido parte de la historia migratoria de la humanidad por estas tierras y la cosmogonía de civilizaciones como los mayas, la cual ha permanecido hasta ahora.

Por todo ello, este territorio es valioso, bello y sorprendente, pero hace falta sólo dar un paseo por la selva para percatarnos de más aún, pues ella es la segunda más grande de nuestro país, alberga una gran cantidad de especies biológicas, muchas de las cuales han sido también parte de la cosmogonía maya. En este ecosistema, se pueden encontrar por igual majestuosas ceibas y jaguares, venenosas challas de monte y serpientes coralillos y encantadoras orquídeas y loros.

Todo esto hace de esta zona un lugar especial y los mayas lo sabían, pues ellos se encontraban en continuo contacto con este medio. En el Planetario Sayab, valoramos este conocimiento y lo transmitimos en un recorrido por el Sac Be, que es un itinerario interpretativo de la selva maya, en donde compartimos conocimiento sobre la enorme riqueza natural y cultural de nuestra región con el objetivo de valorar el medio que nos alberga.

¿Te gustaría conocer más? Visítanos en el Planetario Sayab, y aventúrate a conocer nuestro Sac Be, juntos conoceremos más de nuestro lugar, sus ecosistemas, sus criaturas, sus misterios y todas las historias que seguro te fascinarán. Solicita una visita guiada, ven con tu familia o con tus amigos y aprende aún más de Sayab. Te aseguro que después de esta visita, no verás este lugar igual. Te esperamos de martes a domingo, de 11 de la mañana a 7 de la tarde. ¡Ya lo sabes, la entrada es libre!

Responsable
M.C. Cristóbal Carrión