Noche de Estrellas noche con el Cosmos
El próximo 25 de noviembre tenemos una cita con el Universo. Como cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, México se prepara para celebrar el evento más grande de divulgación en el Mundo: la Noche de Estrellas.
Esta iniciativa tuvo su origen en Francia, pero a partir del 2009, “Año Internacional de la Astronomía”, México aceptó el reto de organizar una fecha anual que convoque a universidades, institutos de investigación, asociaciones civiles y numerosos grupos de aficionados, con el objetivo de ofrecer actividades al público en general, relacionadas con el Cosmos y ciencia en general.
Cada año el número de asistentes va en aumento y para 2016 se registraron 90 sedes en el país, con una afluencia estimada en 230 mil personas.
Quintana Roo cuenta con cuatro sedes: Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, aunque este año se incorpora también Puerto Morelos. En Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, la organización estará a cargo de la Red de Planetarios y todas las actividades se realizarán en sus respectivas instalaciones.
La Noche de las Estrellas es una oportunidad para reencontrarnos con el Universo, con nuestros orígenes, pero también para convivir, aprender y compartir. Una de las actividades principales es la observación con telescopios que son ofrecidos por aficionados e instituciones. El objetivo es mirar algunos objetos celestes disponibles la tarde-noche del evento.
Frecuentemente la fecha coincide con la Luna en fase de cuarto creciente, de manera que se convierte en uno de los blancos obligados para apuntar los instrumentos. Pero también tenemos en esas épocas, casi al final del año, otros como nebulosas, cúmulos de estrellas y algún planeta que coincida.
Desde que Galileo Galilei construyera y usara su telescopio por primera vez entre diciembre de 1609 y enero de 1610, una lista enorme de descubrimientos nos han ayudado a comprender mejor nuestro lugar en el Universo. Con Galileo dejamos atrás la idea de que somos especiales y que la Tierra se ubica en el centro de todo. En realidad, nuestro planeta es uno más de los ocho que giran entorno al Sol, donde además encontramos otros objetos como lunas, asteroides, cometas, etc.
De igual manera, durante mucho tiempo pensamos que nuestra estrella, el Sol, era especial y única. Otra vez estábamos equivocados. En realidad, se trata de un astro común en nuestra galaxia, millones de estrellas son como el Sol: amarillas, a la mitad de su vida, con una temperatura en su superficie de unos 5,400 °C y probablemente muchas de ellas tienen sistemas planetarios orbitándolas.
En cierto modo, la astronomía también ha contribuido a despojarnos un poco de ese ego humano, esa falsa sensación de superioridad o esa idea de que todo a nuestro alrededor debería responder a nuestros deseos y caprichos. Como dice el gran divulgador Neil deGrasse Tyson, “el Universo no está obligado a tener sentido para ti”. El Universo es como es, independientemente de que estemos aquí o no.
En principio, este conocimiento podría resultar desalentador. Por supuesto está lejos de nuestras expectativas y bastante lejos de lo que siempre nos han hecho creer. Sin embargo, vivimos en una época maravillosa, donde podemos, en segundos, alcanzar las respuestas a muchas de las preguntas planteadas en los pasados miles de años.
Hoy en día sabemos que nuestros átomos, los que componen las moléculas de la piel, los huesos o las redes neuronales, se formaron en los primeros instantes del Universo, hace unos 13,800 millones de años, o en el interior de generaciones de estrellas ahora muertas. Nuestros ladrillos más fundamentales tienen la marca “Hecho en ...” que corresponde a eventos y lugares situados a decenas de miles de años luz de distancia.
La próxima Noche de Estrellas será un momento para hacernos partícipes del conocimiento científico acumulado y adquirido principalmente en los últimos 400 años. Es un evento único en el Mundo y todos podemos participar. En Playa del Carmen, las actividades del 25 de noviembre se realizarán en el Planetario Sayab y comenzarán a las 15:00 h con proyecciones en el domo digital, talleres para chicos y grandes, conferencias y por supuesto, una vez que caiga el Sol, sacaremos los telescopios para contemplar una pequeña parte del Cosmos.
Nos vemos en tu Planetario Sayab.
Astrofísico Vicente Hernández
Planetario Sayab
@hdrezvic