Ciudades Sustentables Mes temático en Sayab

Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad y un apropiado manejo de sus residuos sólidos, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad, especialmente para la recreación.

En el mundo existen varios ejemplos, entre los cuales se encuentran la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, cuyos habitantes se movilizan a todo lo largo de su territorio a través de los 400 km de carriles ciclistas, disminuyendo sus emisiones de CO2 a los niveles más bajos del mundo; San Francisco, que es de las ciudades más concientizadas de Estados Unidos, pues ha sido precursora en la prohibición de bolsas y botellas de plástico, además de ser líderes en alimentación orgánica y producción de huertas urbanas; Reykjavik, capital de Islandia, es una ciudad a la vanguardia total en energías renovables, pues el 95% de la energía que la alumbra proviene de fuentes geotérmicas, además que la totalidad de sus autobuses de transporte funcionan con hidrógeno.

Esta ciudad se ha propuesto no depender de los combustibles fósiles en las siguientes décadas. La lista continua con la ciudad de Toronto, en Canadá, la cual es la candidata a convertirse en la más sostenible de América del Norte, pues tiene el plan de reducir un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025; Melbourne, Canadá, es considerada una “ciudad verde” ideal para vivir, debido a que ha promovido por todos los medios posibles, ya sea transporte, construcción y hasta el turismo, conseguir la sustentabilidad.

En nuestro país, la ciudad de Guadalajara encabeza al grupo de ciudades en vías de convertirse en ciudades sustentables, pues se encuentra al frente en sus acciones en favor de la vida de los ecosistemas terrestres, a favor del clima y erradicación de la pobreza. A Guadalajara le siguen Aguascalientes y la Ciudad de México. Por el contrario, ciudades como Tehuantepec, Acapulco y Tecomán, se encuentran, en contraposición, como las ciudades menos sostenibles de México.

El objetivo de conseguir la conversión de las ciudades mundiales a la sustentabilidad es cada día más apremiante, por la enorme explotación de recursos que estamos generando y la errónea vía lineal de producción y desecho que aún no logramos corregir como humanidad. La urgencia radica en el enorme daño que le seguimos causando a los ecosistemas. De esta forma, en 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales, como parte de una agenda de desarrollo sostenible que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Dentro de estos objetivos se encuentra la transición de las ciudades y comunidades a la sustentabilidad. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú y yo.

En el mes de marzo, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros del Municipio de Solidaridad y el Planetario Sayab, se unen para promover el reconocimiento de transitar hacia las ciudades sustentables, generando un mes temático con el nombre “Ciudades Sustentables”. El propósito es incentivar al sector gobierno, privado y civil a cambiar hábitos e iniciar acciones que sean amigables con el medio ambiente. Es una franca invitación a proponer programas y estrategias que cambien el paradigma anticuado y usual derrochador de energía, contaminante, lineal, e iniciar con nuevas formas de obtener energías limpias, no contaminantes, explorar vías alternas, circulares de utilización de recursos. Es un llamado para que seamos parte de este cambio que incumbe a todos, el cambio hacia la sustentabilidad.

Marzo será el mes temático sobre “Ciudades Sustentables” en Sayab, te invitamos a ser parte de las múltiples actividades que estamos organizando. ¡No te quedes atrás, conviértete a la sustentabilidad!

www.planetariodeplayadelcarmen.org

Etiquetas: Edición 90