Bichos para jugar, comer y soñar Los insectos en el México prehispánico

Este libro es una invitación a los niños y niñas a recorrer, con el uso de la imaginación, las villas y poblados prehispánicos donde los misterios de la vida, la muerte y la naturaleza iban de la mano. Para la autora, María Magdalena Vázquez,
es de justicia primordial reconocer que nuestros antepasados conocían a la perfección a los animales y a las plantas que habitaban a su alrededor, pues les representaban vida, alimento, salud y el enlace con sus dioses; incluso algunos, como el jaguar, las abejas, las mariposas y las hormigas, eran considerados dioses en sí mismos. Además, aprovechaban con gran amor y respeto los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, religiosas y culturales.

La autora rescata las historias narradas en los códices, en los libros sagrados, entre ellos el Popol Vuh y el Chilam Balam, y en la información que autores de la talla de Miguel León-Portilla, Gary Nabham y Andrés Henestrosa han rescatado de las fuentes originales, para dar a conocer, de manera divertida, un poco de la historia, tradiciones, juegos, creencias y usos y costumbres de las culturas prehispánicas, que siguen vivos en muchas regiones del país.

Profusa y bellamente ilustrado por Hugo E. Fierros-López, esta obra es una coedición de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la CONABIO.

¿Te gustaría saber un poco más acerca de cómo las culturas prehispánicas utilizaban a los insectos en aspectos medicinales, en la elaboración de platillos, en aspectos religiosos y hasta aspectos filosóficos? En el libro “Bichos para jugar, comer y soñar; Los insectos en el México prehispánico” encontrarás muchas historias muy hermosas e interesantes sobre estos temas.

Puedes descargarlo escaneando el código QR o aquí.

Etiquetas: Edición 125