La pintura mural maya

Blanqueaban (los muros) de muy gentil encalado blanco y los señores las tienen pintadas de muchas galanterías.

Fray Diego de Landa

La pintura entre los mayas es una de las artes más interesantes que fueron desarrollando técnica y formalmente durante siglos hasta lograr un grado de destreza tecnológica, estilístico, resolutivo, simbólico y representación, inigualable. En sus inicios se aplicó en la decoración de paredes interiores y exteriores de sus templos, en la cerámica, decorando el cuerpo y para engalanar las lápidas.

Entre los primeros asentamientos construidos de piedra caliza, y que fueron cubiertos de color, existen los del periodo Preclásico Medio (1200 a.C. 400 a.C.). Sitios como Tikal, Nakbé, Cerros, Cuello, Lamanai, Komchén, y Dziblichaltún, son ejemplos registrados.

Siendo estos sitios evidencia de la primera vez que la arquitectura maya se pintó, utilizando en esta etapa inicial los colores como el rojo, ocre y el negro, debido en parte a la abundante cantidad de hierro y de tierras ocres tan características de los suelos del área maya. Sin embargo, los factores simbólicos también fueron intrínsecos a la elección de la primera paleta de color empleada.

Eric J. Thompson, autoridad en el tema, menciona la relevancia que tuvieron los colores para los pueblos mayas resaltando el uso del rojo, el amarillo, el negro, el verde, y el blanco. El cronista dominico fray Diego de Landa también hace mención acerca del color azul y su relación con el sacrificio humano, dado que cubrían de azul el cuerpo de los sacrificados.

La pintura mural maya ha sido una vía para para conocer sobre los procesos y técnicas que usaron los antiguos pintores mayas, mismos que consiguieron llegar hasta nuestros días con buena factura para poder ser estudiados. Lo anterior supuso primero que la tecnología empleada para procesos creativos, la resolución plástica y la fabricación de los pigmentos extraídos de tierras y plantas, son un valioso campo de estudio, siendo un preciado conocimiento digno de rescate. Con la finalidad de volverlo una técnica contemporánea para pintar murales como continuación de la escuela que los pintores mayas nos heredaron, surge el proyecto “Escuela de pintura mural maya” para compartir algo de aquella valiosa herencia plástica.

Si quieres conocer y aprender más sobre historia, técnicas y posibilidades actuales, la Mtra. Sandra Serrano Soto, Artista visual e investigadora en temas de arte, creó el proyecto de “Escuela de pintura mural maya” para replicar las técnicas y procesos pictóricos de los antiguos pintores mayas, su tesis puede ser consultada en el repositorio de la UNAM.

Contacto para curso online:
(984) 157 0631
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@academia30academia

Detalle “Bonampak” Cuarto 2.
Se aprecia las primeras líneas del boceto del dibujo.
Fotografía: Sandra Serrano.

Por: Mtra. Sandra Serrano Soto

Etiquetas: Edición 101