Sabías que...

El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, en Chile

Científicos identificaron el lugar más seco del mundo dentro del reconocido árido desierto de Atacama. Además, en este sector se encontró evidencia de vida en las mismas condiciones que en Marte.

Según el diario español ABC, el sector de Yungay en la III Región se había considerado como la zona más seca del Atacama, con condiciones cercanas al “límite seco” de la vida en la Tierra.

Sin embargo, un equipo de científicos chilenos reveló que existe un sitio aún más seco: María Elena Sur (MES), con una humedad relativa media (RH) de 17,3% y un RH en suelo de 14% constante a un metro de profundidad. Estas medidas coinciden con las encontradas por el Rover Curiosity en el cráter Gale en Marte.

Hallaron una serie de especies de bacterias en el suelo de MES utilizando una mezcla de métodos moleculares que revelaron la presencia de vida en el lugar más seco del Desierto de Atacama reportado hasta la fecha.

Para realizar este descubrimiento el equipo utilizó registros de temperatura atmosférica y de humedad relativa, para definir la situación microambiental de MES. Además, caracterizó la composición geoquímica de los suelos y los tipos de microbianos que son capaces de sobrevivir en esas condiciones.

La lengua de una Ballena azul pesa tanto como un elefante

Siendo el animal más grande del planeta, el peso de la ballena azul es de hasta 180 toneladas y puede llegar a medir unos 30 metros. Se calcula que existen unos 1.000 ejemplares en todo el planeta y su reproducción es muy lenta.

Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón, del tamaño de un Mini Cooper, cerca de 900 kilos. Sólo palpita una vez cada diez segundos y puede ser escuchado a tres kilómetros de distancia.

Los pulmones son del tamaño de un armario, pasan casi toda su vida bajo el agua y suben a la superficie solo durante unos segundos para llenar sus enormes pulmones. Con cada aliento masivo a través de su orificio nasal superior, la ballena intercambia del 80 al 90 % del aire de sus pulmones.

Las ballenas azules tienen pocos depredadores, aunque se sabe que sufren ataques de tiburones y orcas, y muchas mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos. En la actualidad, están clasificadas como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN, por sus siglas en inglés).

El corazón de un bebé recién nacido late mucho más rápido que el de un adulto

Los rápidos latidos del corazón de un bebé recién nacido son normales. Mientras la frecuencia de un adulto es de 60 a 80 latidos por minuto (lpm), la de los bebés suele ser entre 120 y 160 lpm. Al mes de nacido, suele presentar de 100 a 150 lpm, a los dos años de entre 85 y 125 lpm, a los cuatro de 75 a 115 lpm, a los 6 de 65 a 100 lpm, y los mayores de 6 años, de entre 60 y 100 lpm. El corazón de los pequeños late con más frecuencia porque es aún inmaduro.

Aparte del cambio que se produce en la circulación y en la oxigenación de la sangre, también se conoce que las células del corazón de un bebé son de menor tamaño y no están organizadas como las de los adultos. La frecuencia del latido aumenta para que el oxígeno llegue a los tejidos y haga que todo funcione como es debido, para los niños. Otro de los muchos milagros que realiza el cuerpo humano.

Etiquetas: Edición 75