Sabías que...
El desierto árabe antes era una selva exuberante
Durante miles de años, paisajes enteros ha cambiado completamente. Ese es el caso del desierto árabe, que hace mucho tiempo era un hermoso paraíso lleno de vegetación.
Los bosques exuberantes y las piscinas naturales de agua dulce comenzaron a atraer animales como elefantes, rinocerontes, hipopótamos y cocodrilos.
Las lluvias de monzón que rejuvenecieron el suelo una vez árido persistieron durante un par de milenios hasta que se incautaron hace unos 7.300 a 5.500 años, coincidiendo con el comienzo de la civilización egipcia antigua, a la que la mayoría de los habitantes del desierto regresó.
Sin embargo, la lluvia paró abruptamente en el lapso de unos 300 años, por lo que el suelo empezó a secarse lentamente. No fue hasta alrededor de 1.100 años más tarde que alcanzó su actual estado árido.
Los científicos de la NASA creen que las lluvias de monzón se retiraron debido a un cambio en el eje de la tierra de 24,1 grados a los 23,5 grados actuales, exponiendo la tierra de la región a la luz del sol más directa.
En la actualidad, el desierto árabe está cubierto por arena y tienen uno de los climas más inhóspitos del planeta.
Alrededor del 12 % de las mujeres son tetracrómatas
La palabra tetracromatismo se refiere a que la persona afectada tiene, en la retina, 4 tipos de fotoreceptores o conos en lugar de tres, como tienen la mayoría de las personas que son tricromáticos, a diferencia de los perros que son dicromáticos.
Los conos son las células que nos permiten ver los colores del espectro visible. Las personas normales tienen tres tipos de conos, cada uno de ellos sensible a un color: rojo, verde o azul. Los tetracrómatas tienen un cuarto cono para un color entre el verde y el rojo, y pueden ver 100 veces más colores que el resto de los mortales.
Esta condición se debe a una mutación que afecta al cromosoma X por lo que se cree que puede ser exclusiva de las mujeres, quienes poseen dos cromosomas X.
La correspondiente combinación de genes no parece ser particularmente rara, ya que es posible que el 12% de las mujeres tenga cuatro conos diferentes, pero la mayoría de estas tetracrómatas no lo saben.
Los tacones fueron inventados especialmente para los hombres
Los tacones fueron diseñados durante el siglo XV para los hombres, específicamente para jinetes persas con el fin de ayudarles a asegurar su postura en estribos. Cuando ellos se aferraban a sus estribos, el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión.
A finales del siglo XVI, la cultura persa despertó una serie de nuevas tendencias de la moda en toda Europa. De tal modo que algunos aristócratas buscaron tener una apariencia más masculina que sólo podía alcanzarse usando zapatos de tacón.
Alrededor de la década de 1630, las mujeres comenzaron a cortarse el cabello, fumar pipas y usar tacones para adoptar estilos masculinos de moda. En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage fue capaz de realizar unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV, este diseño pronto hizo su variante para mujeres.
Hoy en día los zapatos de tacones son diseñados y usados generalmente por las mujeres.
Etiquetas: Edición 82