Pedro Abascal
Pedro Abascal, nació en DF pero fue criado en Morelia, Michoacán, hasta los 18 años. Desde chiquito fue notoria su pasión por la buena mesa. Le gustaba ir de compras al mercado con su mamá. “Ella me enseñaba a escoger la fruta y verdura. Nos gustaba ir al mercado unas 4 o 5 veces a la semana, mínimo, para tener productos muy frescos siempre en la casa. Y yo creo que desde ahí me fui enamorando de comer sano, de comer fresco. Y después de mi abuela, que sigue siendo una excelente cocinera, me encantaba lo que ella hacia. Mi mamá nos cocinaba vegetariano y mi abuela un poco de todo. Entonces a mi me daba curiosidad y quise aprender porque me gustaba comer rico.”
¿En qué te inspiras a la hora de crear un platillo?
Me inspiro mucho en el producto. Si tengo un producto fresco me inspira usar igual ingredientes frescos para lograr sabores muy limpios. Viajar es lo que siempre más inspira. Por ejemplo si voy a Oaxaca y pruebo un mole buenísimo, pues voy a querer llegar a cocinar un mole parecido al que probé. Inspira también hablar con los amigos cocineros, saber qué hacen o prueban técnicas diferentes que funcionan y uno lo quiere probar.
Llegó a Playa en el 2007, y aunque luego se fue un tiempo, lleva más de 5 años en total aquí. Playa atrapó su corazón y el mar Caribe lo hace feliz! Hace casi 9 meses es chef ejecutivo de los restaurantes de hotel Thompson, desde su apertura en este destino.
¿Qué tipo de comidas ofrecen?
En el Restaurante CATCH ofrecemos una comida internacional, fusión, una cocina con sabores del mundo, porque puedes encontrar platos de inspiración mexicana, de sabores auténticos y tradicionales, pero también tenemos una parte asiática muy fuerte y algún sabor mediterráneo. En el Restaurante CINCO, nuestra apuesta es mexicana, en un 80%, y tenemos algunos platos un poco más comerciales, que podrían ser americanos, pero buscamos darle el toque mexicano. Y luego, en el Restaurante C-Grill, que es el que tenemos en Thompson Beach House, en la playa, hacemos una cocina mediterránea con alguna influencia griega. Sobre todo utilizamos mucho producto local y la gran mayoría cocinado en una parrilla de leña, por lo tanto logramos ahí sabores muy ricos.
¿Qué platillos recomiendas?
En CINCO recomiendo para desayunar los huevos Thompson, que son unos huevos con una salsa verde cruda, nopales, quelites y longaniza de Valladolid. Y también el pan francés con un jarabe de ciruelas encurtidas y cardamomo, y un requesón de limón. En CATCH me gusta mucho el Truffle Sashimi, que son láminas muy finas de Hamachi y de atún aleta azul que traemos de Ensenada con una salsa, un ponzu de trufa fresca, un poquito de caviar y cebollín. Y de la cocina caliente me gusta mucho el cordero. Son tres chuletas de cordero hechas a la parrilla con una salsa de cordero reducido con habanero, con mucho jengibre. Es una salsa picante muy rica y lo servimos con un Cous Cous con durazno y almendra. Y luego del Beach House, me encanta para desayunar la tostada de aguacate con queso crema, tomate seco y arúgula con pesto de pepita. Y para tarde me gusta la cazuela de camarones con alcachofa que la hacemos en una salsa de tomate picosita.
¿Qué los distingue de otros restaurantes?
Que cada uno de los que trabajamos aquí lo hace con mucha pasión, con mucho orden y con muchas ganas de hacer lo mejor. Que usamos el mejor producto disponible y que apostamos por hacer una propuesta muy auténtica y diferente de lo que hay en Playa.
Receta de Michelada con tomate y jugo de almeja, bebida favorita del chef
Primero pasa un limón por el borde del vaso y escarcha también la parte superior con algo de sal. Pon el jugo de 3 limones dentro del vaso, ponle hielos, unas cuantas gotas de salsa Worcester (o inglesa), jugo Maggi y Tabasco. Después agrega el tomate y el jugo de almeja hasta la mitad del vaso. Para terminar vierte tu cerveza favorita.