Chef Dany Manzano

Nacido en el Estado de Tlaxcala, Dany Manzano es actualmente chef del Restaurante C-Grill ubicado en el Beach House del Hotel Thompson Playa del Carmen desde hace cinco años, donde crea menús novedosos de cocina mexicana para deleitar a sus comensales.
Inquieto, divertido y gozando cada momento de su vida, sea bueno o malo, Dany busca siempre reír como la mejor medicina para todo, disfrutando también los malos momentos para poder aprender y evolucionar.

Su pasión por la cocina nace por herencia familiar. “Todo empezó por parte de mi familia materna y de mi papá, que se dedicaban al rubro, desde pequeño viví la carrera, de inicio solo era trabajar. Estudié una carrera técnica en arquitectura, la cual no seguí y me fui por la cocina. ¡La vida de cocinero me fascina!”

A la hora de crear un platillo el chef Dany Manzano se inspira en muchas cosas, desde su estado de ánimo, su memoria gustativa. “Viajar es la clave para inspirarse, al menos en mí, el momento de tu vida en el que estás viviendo y sobre todo qué quieres exponer son de las muchas cosas que en mí ocurren cuando diseño un plato.”

Llegó a Playa del Carmen hace 5 años directo a trabajar al Hotel Thompson. “Actualmente estoy a cargo del Restaurante C-Grill, ubicado en el beach house de Thompson, donde hacemos cocina mexicana enfocada al grill, productos locales y del resto del país. Tenemos en el edificio principal Catch, el restaurante insignia, el cual es un concepto de cocina americana-asiática. Alessia es el Day club donde el concepto culinario son platos de comfort food.”

“Me gusta tener un menú diverso donde cada plato tenga algo especial. Como todo menú hay los preferidos, como las infladitas de maíz con pollo y mole verde con hoja santa, que es el único plato que ha permanecido en el menú. De nuestro nuevo menú recomiendo: “Humo Verde”; Pulpo almendrado; Tacos de aguachile con camarón, este plato en lo personal me fascina porque es un plato ácido, elaborado con vinagre, pero es un sabor súper rico en cada mordida. Además, tenemos una ensalada, que es de mis favoritas, de betabel, con algas y semillas de calabaza; el 3 leches es uno de mis postres favoritos también.”

La búsqueda de la autenticidad y de hacer una cocina sin pretensión, trabajando de manera responsable en relación con los ingredientes, ha llevado al Thompson Playa del Carmen y a Dany Manzano a destacarse dentro de la oferta culinaria de la Riviera Maya. “Siempre me ha gustado que en el restaurante nos visiten tanto huéspedes del hotel como clientes locales, que cualquier persona tenga acceso al restaurante con el propósito de que en cada visita vivan una experiencia tanto en la parte de alimentos, servicio, mixología, sobre todo del lugar con la vista al mar y el cuidado que damos a los detalles.”

“En este momento de mi vida me motivan mi pareja, mi familia y amigos. Me gusta ver a la gente que disfrute el comer, es un tema muy importante para mí. Me gusta cocinar y transmitir esas sensaciones del comer rico, lo demás es resultado de hacer las cosas bien.”

“Ser chef es algo que se gana con mucho trabajo y sobre todo amor por lo que te gusta hacer. Básicamente es el resultado de tu trabajo.”

RECETA DEL CHEF DANY MANZANO
Ensalada de betabel con algas
Ingredientes:
• Betabel 3 pzas.

Puré de betabel:
• Yuzu 20 ml
• Alga nori 1 pza.
• Espirulina 5 g
• Sal Celestún c/n

Semilla de calabaza caramelizada:
• Semilla calabaza 150 g
• Azúcar refinada 80 g
• Agua 20 ml
• Mantequilla 25 g
• Sal 1 pizca

Vinagreta de algas:
• Aceite de pepita de uva 200 ml
• Jugo de lima y ralladura 5 pzas.
• Alga Nori 2 pzas.
• Espirulina 5 g
• Alga kombu (previamente hidratada
y triturada) 30 g
• Sal c/n

Emplatado:
• Queso de cabra 50 g
• Arúgula 12 pzas.

Proceso:
Hornear los betabeles con aceite de oliva y sal cubiertos con aluminio por 35 min a 135 grados.

Puré de betabel:
1. Una vez cocinados los betabeles tomar una pieza y retirar la piel. Cortar en 6 partes y licuar con el alga nori, la espirulina junto con el yuzu, y la sal hasta formar un puré súper terso.

Semillas de calabaza caramelizadas:
1. Colocar el azúcar en una sartén y dejar que se funda hasta que empiece a tomar un color café claro. Tirar las semillas de calabaza y dejar por unos minutos con la lumbre media para que se tuesten con el calor del caramelo. 2. Una vez tostadas las semillas agregar una pizca de sal y la mantequilla para enseguida mezclar y colocar en un tapete separando con mucho cuidado cada semilla. Dejar enfriar.

Vinagreta de algas:
1- En un bowl mezclar todos los ingredientes, excepto el aceite.
2- Agregar en hilo el aceite y mezclar con un batidor manual para emulsionar la vinagreta. Terminar con sal al gusto.

Emplatado:
1- Cortar en gajos las manzanas y el resto de betabel, y aliñarlos con la vinagreta.
2- Colocar en un plato un espejo del puré de betabel.
3- Ubicar los gajos de betabel y manzana encima del puré.
4- Enseguida poner dispersos dentro del círculo del puré, las semillas de calabaza y trocitos de queso de cabra.
5- Para terminar, aliñar la arúgula con la vinagreta y desparramar por el mismo círculo del plato.

Etiquetas: Edición 96