Heart of Yoga y los principios olvidados de Krishnamacharya

“Breath is the Guru, Obey the Guru”.
Sri. T Krishnamacharya

La mayoría de los “estilos” actuales de Yoga tienen su origen en el Hatha Yoga que Sri T Krishnamacharya recupera de las Culturas Antiguas de Sabiduría de la India (en general, Vedas y Tantra), por eso se lo considera el Padre del Yoga Moderno. En un rápido resumen te cuento que ancestralmente se destacaba a este Yoga como el medio para que el ser humano, en su hogar, en familia o individualmente, conectase por sí mismo con aquella realidad que elevaba su espíritu.

Participantes de cualquier creencia personal, pueden beneficiarse de estos principios, tan válidos para un sincero agnóstico, como para fervientes creyentes del Gran Misterio de la Naturaleza o en cualquiera de las religiones existentes.

Yoga, es el medio para ecualizar aquello que nos resuena íntima y personalmente, llámalo vibración, espiritualidad o fe -catalizador de nuevos hábitos, alejándonos de los “samskaras” que nos llevan a repetir los mismos errores o las conductas compulsivas-. Promueve una mayor ecuanimidad y resiliencia, tan necesario en estos tiempos. Nos conecta sincera y abiertamente con la realidad cotidiana. No digo que tus problemas desaparecen e irás volando en tu balón atmosférico propio…, al contrario, Yoga es una herramienta que te permite afrontar las vicisitudes de una manera más orgánica, reconociendo aquello que puedes hacer según tu realidad, de forma sincera, ecuánime y participativa, contigo y con los que te rodean, incluida la Madre Tierra. Somos interdependientes, el ser humano y el sol, el aire que respiramos y la contaminación, la tierra, las especies y las abejas, el mar y Fukushima... En su libro La Promesa, Mark Withwell (editor y coautor de Heart of Yoga) te da herramientas simples para que llegues, sin estrés, a esta conexión tan personal.

La respiración tiene una implicación absoluta en el movimiento del cuerpo y sus funciones. Reflexiona sobre cómo es tu respiración ante los distintos estados de ánimo: a veces no puedes respirar, otras se transforman en estertores, otras explotas, otras te relaja o te acelera. El movimiento del cuerpo es el movimiento de la respiración, y viceversa. Analízalo durante tu rutina diaria, verás que es así. En este contexto, los principios de Krishnamacharya aclaran que asana, pranayama y meditación forman un proceso fluido continuo y ligado, cada aspecto se va dando como consecuencia del anterior, promoviendo la preparación del siguiente. Este sistema holístico y dinámico de tu cuerpo es mantenido y soportado por el nexo único que es la respiración. Otro principio, dice que la inhalación proviene desde arriba, como receptividad de la fuerza de la creación, de la energía femenina, y la exhalación, como enraizamiento y fortaleza del cuerpo con la energía masculina. Se unen los opuestos, la fuerza masculina que recibe, potencia otros niveles de conexión. Asana y pranayama son la piedra angular de la práctica, llegas a la meditación como una consecuencia directa y natural. Obvio, vas llegando de manera natural, siendo un beneficio propio de la práctica, sin necesidad de “pelear” con tu propia mente. Como ves, lo importante no es la postura perfecta para Instagram, ni el cuerpo ideal, lo importante es el flujo de tus “pranas”, ese es el protagonista, haciendo lo que tu cuerpo permite en ese momento.

En The Heart of Yoga, el Maestro Desikachar, nos dice que hay una práctica personal para cada quien, y que Yoga ha de adaptarse a cada individuo, y no al revés. Esto facilita que reconozcamos, por medio de la respiración y prácticas adecuadas, que intrínsecamente somos la energía creadora del universo. Siendo ello nuestro derecho de nacimiento.

Yoga abre las puertas a mejorar la salud, bienestar general y paz interior, a una refinada intimidad personal, con nuestras parejas/relaciones y con la vida. Solo necesitas un buen maestro, una práctica adaptada a tu realidad, de forma no obsesiva y constante. ¿No tienes tiempo? Es mejor comenzar con 15 minutos cada mañana, a solo una hora y media cada sábado. El cuerpo es sabio, con la práctica correcta, la mente se entrega, y sucede la magia.

Yoga es la participación magnífica y universal en la realidad dada. Esto implica un ilimitado potencial y una superlativa responsabilidad, el mundo necesita seres humanos generadores de cambio, comenzando por uno mismo.

Me encantará compartir contigo los principios de Heart of Yoga, con una práctica gentil, amable, con mucho centro y presencia. Te espero todos los martes en Casa Ananda Yoga Ashram, Av. Andrés Quintana Roo 2, El Pedregal, Playa del Carmen.

Tel: (984) 139 5956

Facebook: Raul Petra-Yoga

Instagram: petranyoga

Por: Raul Petraglia – alias Petra

Etiquetas: Edición 108