Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 son carbono neutral

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en febrero en Beijing, un espectáculo donde se pudo ver a 3,000 atletas competir en 109 eventos, desde curling hasta patinaje de velocidad. El evento también reclamó dos primicias: Beijing se convierte en la única ciudad que ha albergado juegos tanto de verano como de invierno. Y, dice China, estos Juegos Olímpicos son los primeros en ser neutrales en carbono.

La pandemia y las restricciones de la nación por el COVID-19 han ayudado en este esfuerzo, porque pocos espectadores pueden asistir, pero China también ha ahorrado emisiones mediante la modernización de los edificios de los juegos de verano de 2008, el uso de energía renovable y la adquisición de vehículos que funcionan con hidrógeno, gas natural y electricidad.

“Confiamos mucho en que seremos unos juegos verdaderamente neutrales en carbono”, dice Liu Xinping, quien está a cargo de la sustentabilidad del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022. “También se han asegurado compensaciones mayores que la huella probable de los juegos”, agrega Liu.

Los Juegos Olímpicos de Invierno anteriores han afirmado ser neutrales en carbono, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que China está considerando una gama mucho más amplia de emisiones. Ya ha estado invirtiendo fuertemente en energía renovable como parte de su objetivo general de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

La huella estimada de los juegos, equivalente a 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, es una gota en el océano en comparación con las emisiones anuales de China de alrededor de 11,000 millones de toneladas, pero el valor de su logro es “demostrar que son posibles actividades neutras en carbono más amplias”, dice Michael Davidson, investigador de sistemas de energía de la Universidad de California en San Diego.

Reutilización y optimización de infraestructura

Los juegos se llevan a cabo en la capital y en las montañas de Yanqing y Zhangjiakou al noroeste. Beijing ha reducido el impacto de los juegos actuales al reutilizar siete lugares usados en el verano de 2008 y para otros eventos deportivos. Por ejemplo, el Cubo de Agua se ha convertido en una pista de curling llamada Cubo de Hielo.

El comité organizador también dice que los 13 edificios recién construidos han recibido la calificación más alta bajo un sistema chino de certificación de edificios ecológicos; otros cinco son estructuras temporales que tendrán una huella de carbono limitada.

Una ganancia inesperada provino de la pandemia. El enfoque de tolerancia cero de China hacia el COVID-19 significa que no permite espectadores internacionales; también ha cancelado la venta de entradas locales. Como resultado, se han ahorrado más de 500,000 toneladas de CO2 que, de otro modo, habrían generado los sectores de viajes y alojamiento.

Estos Juegos Olímpicos son también los primeros en utilizar CO2 natural como refrigerante para enfriar las pistas de patinaje, en lugar de refrigerantes de hidrofluorocarbono sintético, ahorrando hasta 26,000 toneladas de carbono.

Yanqing y Zhangjiakou, donde se realizarán deportes de nieve como el esquí y el snowboard, son fríos en invierno, pero tienen muy pocas precipitaciones, por lo que China ha tenido que bombear agua de otras regiones para producir nieve.

La ejecución de los juegos consumirá 2.8 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para llenar 1,000 piscinas olímpicas. Pero el comité organizador dice que utilizarán mucho menos del 10% de los recursos hídricos de las regiones de Yanqing y Zhangjiakou, y que el impacto del bombeo de agua para crear nieve no producirá más de 3,000 toneladas de CO2.

Energía renovable y compensación de carbono

Otra primicia para los Juegos Olímpicos es el compromiso de Beijing de obtener electricidad completamente renovable para las 25 sedes. Ha redirigido la energía eólica y solar a través de una red recién construida y comprado energía verde adicional.

Sin embargo, Jules Boykoff, politólogo de la Universidad del Pacífico en Oregón y autor de libros sobre los Juegos Olímpicos, señala que la electricidad de Beijing proviene en gran parte del carbón. Es la energía del carbón la que ha apoyado la construcción de algunas de las sedes olímpicas, dice, y es probable que apoye los propios juegos. “¿Cuánto uso de carbón fantasma hay detrás de muchas de las prácticas energéticas ahora sostenibles que están sucediendo?” se pregunta.

Davidson agrega que redirigir la energía renovable a los juegos podría ser “en gran medida un ejercicio de contabilidad”, porque estos recursos renovables podrían haberse desarrollado incluso si los juegos no se hubieran llevado a cabo en China. Pero Liu dice que la infraestructura eólica y solar, y la red en Zhangbei, al noroeste de Beijing, se construyeron específicamente para los Juegos Olímpicos.

Incluso si muchos aspectos de los juegos han sido diseñados para producir impactos ambientales mínimos, algunas emisiones, como las de la construcción y los viajes aéreos, son inevitables. Para compensar esto, China ha plantado unos 60 millones de árboles, incluidos abedul blanco, roble y gingko, que mitigarán alrededor de 1,1 millones de toneladas de CO2. Los patrocinadores de los juegos han contribuido con compensaciones de carbono por valor de otras 600,000 toneladas.

Sin embargo, Daniel Scott, geógrafo de la Universidad de Waterloo, en Canadá, advierte que la reforestación puede ser una compensación poco confiable porque los bosques pueden quemarse o talarse.

Este texto apareció originalmente en Nature, puedes ver el original en inglés aquí.

https://futuroverde.org
Facebook: mifuturoverde
Instgram: MiFuturoVerde

Traducido por: Mónica Gálvez - Fuente Nature
Fototografía: Gettyimages

Etiquetas: Edición 114