Yoga, un cambio de perspectiva

Hoy me gustaría proponerte que veas la práctica de yoga desde otro ángulo, como si fuera una inversión estratégica; primero, en tu salud y paz personal; y luego, en la de tu familia o tu pareja. Sí, puede sonar egoísta, es que a veces nos cuesta darnos prioridad. El tema es que debemos pensar en nosotros para encontrar y estar la mayor parte del tiempo en nuestro equilibrio. Porque ello va en beneficio de todos los que nos rodean. O sea, de nuestras relaciones…

La verdad es que estamos inmersos en una sociedad, adoptando ciertas costumbres, impuestas, ya sea desde afuera o por nosotros mismos, además del bombardeo de noticias, los compromisos sociales, los eventos familiares, las costumbres alimenticias, un festejo por acá y una copita allá. Difícilmente podemos vivir en una burbuja y que nada nos afecte, no obstante, sí podemos tomar ciertas medidas para ser más autónomos y resilientes. Definitivamente, una de ellas es la práctica personal de Yoga, que nos lleva, de forma paulatina y amable, a lo largo de un camino que va distanciándonos de esta vorágine que parece interminable...

Si lo comparamos con las consecuencias de dicho estrés, el que hoy nos eleva el cortisol y que es el cáncer de mañana, que interfiere en la relación amorosa y natural que queremos tener con nuestros seres queridos, que afecta nuestra psique disociándonos de la naturaleza y, por lo tanto, de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta, alterando nuestro carácter, interfiriendo irremediablemente nuestros procesos vitales, afectando digestión y nutrición, que evita que respiremos adecuadamente, alterando la oxigenación que, entre otras, tiene gran influencia en la claridad mental y en nuestro sistema inmunológico… Y la lista es enorme… La verdad es que si no lo vivimos en carne propia, lo vemos alrededor nuestro todos los dias, incluyendo el costo emocional y económico que nos conlleva. Como médicos, frustraciones, medicinas, seguros, viajes, hospitales, decisiones equivocadas, problemas de atención en los estudios o el trabajo, comportamiento agresivo, remordimientos, uf!!. Si lo comparamos con todo esto, el costo de practicar Yoga con un buen maestro, que nos de la práctica que necesitamos, adaptada a nuestra capacidad física, nuestro bagaje cultural, edad y salud, es un costo mínimo, con un gran retorno de inversión: Tu Salud y Tu Paz.

Una práctica con enfoque en nuestra respiración, que nos ayude a conectar con nuestro organismo, a sentir nuestros pulmones expandirse. Te pregunto, ¿cuándo fue la última vez que te sentaste en silencio y conectaste con tu respiración? No hablo de una práctica “perfecta”, si no de una basada en el principio de Ahimsa, no violencia, con una secuencia amable, que estimule el sistema cardiorrespiratorio, con atención al sistema linfático, al Timo, beneficiando la producción de células T, indispensables para el sistema inmunológico, que mueva la energía atorada en el cuerpo, tras horas de carro o computadora. Estimular los órganos abdominales con una correcta circulación para su desintoxicación, la salud vertebral y tus articulaciones, para que esto te de un respiro, nunca mejor dicho, una mayor calidad de vida, para ti y para tus relaciones.

Ya sé, no tienes tiempo. Pero te preguntaste cuánto tiempo dedicas a las redes sociales. Te propongo que busques la instrucción de un maestro cualificado, acércate a una escuela, toma clases, 1 o 2 horas a la semana, idealmente de forma individual, pero si no puede ser hazlo de forma grupal. Pídele al teacher que te de una pequeña rutina de asanas (posturas) y respiración, seguida de un par de minutos de silencio (entre 10 y 20 minutos para hacer diariamente, en tu casa o en el espacio donde te vibre, en tu santuario personal, en la playa, donde quieras), recomendablemente por la mañana para enfocar bien el día. ¿Qué tal si haces un compromiso personal de probarlo por 21 días?

No solo las culturas de la sabiduría milenaria de la India lo reconocieron desde tiempos inmemoriales, hoy en día, la afamada Clínica Mayo declara en su página web que: “En distintos estudios, se ha demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga puede mejorar tu estado de ánimo y la sensación general de bienestar. También puede ayudarte a controlar los síntomas de depresión y ansiedad que sean resultado de situaciones difíciles”- SIC.

Un estilo de vida más holístico e integral, que incluye todo esto y una alimentación adecuada, en contacto con la naturaleza, un poco de sol, y muchas risas, es totalmente factible. Solo depende de tu decisión…

Estaré encantado de comentar contigo cualquier duda. Podemos conectar por mensaje de IG o FB (raul petra- yoga), o en Casa Ananda Yoga Ashram, (Av. Andrés Quintana Roo 2, El Pedregal, PDC). Para clases grupales o privadas, con el maestro que mejor se adapte a lo que tú necesitas. También comparto de forma privada las enseñanzas de Heart of Yoga.

Namastē

“El éxito del Yoga no recae en la habilidad de ejecutar posturas, si no en como cambia positivamente la forma en la que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones”.

T.K.V Desikachar
(Heart of Yoga, Developing a Personal Practice)

Por: Raúl Petraglia
Alias Petra*

Etiquetas: Edición 113