Yoga Aéreo o Antigravity yoga

¿Te imaginas hacer yoga mientras flotas en el aire?

Aunque parezca mentira, con el Yoga aéreo se pueden practicar las poses y movimientos de yoga mientras se está suspendido unos centímetros del suelo. Esta práctica utiliza un trapecio suave para levantar al practicante del piso y al mismo tiempo permitir hacer las posturas. Es como una pieza larga de tela, tipo columpio, que te sostiene por la cintura para suspenderte en el aire y allí poder realizar las asanas.

El propósito del Yoga aéreo gira en torno a contrarrestar la gravedad al aliviar la compresión que sufre el cuerpo en la vida diaria. Al colgarse, la columna se alarga y los hombros se enderezan por el propio peso. Los pocos centímetros de suspensión liberan la tensión en los huesos y los músculos, aumentando la flexibilidad general de todo el cuerpo.

Esta es una práctica relativamente nueva dentro de las muchas formas de hacer yoga. Su creadora, Michelle Dortignac, comenzó a dictar este estilo de clases en la ciudad de Nueva York a principios del 2006, combinando el yoga tradicional con sus antecedentes en la danza y el arte circense. Según Dortignac, el reto más importante es que una vez en el aire, el cuerpo tiene que aprender a alinearse correctamente por los efectos de la gravedad.

Debido a lo novedoso de este estilo, muchas personas pueden pensar que no es apto para principiantes. El hecho de estar colgado de un trapecio puede causar un poco de nervios pero tan pronto uno se da cuenta de que son sólo unos pocos centímetros lo que nos separa del suelo y que, por seguridad, se colocan esteras suaves debajo, podemos sentirnos con más confianza para realizar los ejercicios. A pesar de ser un híbrido, esta actividad sigue siendo fiel a los principios del yoga que busca la paz interior.

La práctica del yoga en suspensión puede servir como programa de rehabilitación, manejo de estrés, o como una forma de explorar toda la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo. Aunque está contraindicado para personas embarazadas, con problemas de glaucoma, presión arterial o epilepsia, existen beneficios de salud muy importantes:

  • Moldea la figura y brinda una mayor flexibilidad, con diferentes ejercicios que estiran y fortalecen músculos que no habíamos ejercitado antes.<(li>
  • Mejora nuestra capacidad mental al estar más alerta de nuestros movimientos. Además, aumenta la memoria, incrementa nuestra creatividad, y mejora nuestro estado de ánimo. Las posturas invertidas logran que la sangre se vaya a la cabeza, despejando la mente y oxigenando más el cuerpo.
  • Corrige la postura. Al poner nuestro cuerpo en inversión, la columna vertebral se relaja y libera la tensión. Nuestras vértebras se alinean y la circulación fluye mejor. Es ideal si sufrimos de dolores de espalda.
  • Es Antiestrés pues los ejercicios tienen un efecto relajante, que ayuda a dormir mejor.

Adicionalmente, muchos de sus adherentes lo encuentran muy divertido! Los principiantes dicen sentir muchas ganas de reír tan pronto son elevados. Unnata (sánscrito para “elevado”), Yoga aéreo, está especialmente diseñado para principiantes. Las clases comienzan con ejercicios en el suelo, luego pasan gradualmente a la parte donde se utiliza el trapecio y son levantados del piso. Aquí es donde usualmente comienzan las risas!

Así que prepárate para un vuelo relajado hacia la paz interior. El Yoga aéreo no sólo eleva el cuerpo sino también la mente y el espíritu.