El Wakeboard Un deporte náutico extremo
Del 27 al 31 de octubre se realizó el Campeonato Mundial de Wakeboard 2015 en las playas de Quintana Roo. Este certamen bianual recibió a más de 200 competidores de 30 naciones del mundo.
Su gran atractivo reside en que incorpora las mejores características de otros deportes (el surf, skate, snowboard o esquí acuático), pero requiere mayor dinamismo y fluidez y ofrece una gran libertad de movimientos, con arriesgadas piruetas y saltos.
Para los amantes del mar y la aventura extrema, el wakeboard es su deporte ideal. Se trata de una actividad náutica basada en realizar acrobacias y pruebas muy diversas, encima de una tabla semejante a la utilizada en el snowboard. De esta manera, el deportista debe agarrarse a un asa, como ocurre en el ski acuático, que está unida a través de una soga a una lancha que lo arrastra, la cual usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deportista, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. Practicar este deporte acuático requiere un buen nivel de ejercicio físico, ya que la lancha produce oleaje, a veces, inducido por bolsas de agua, incrementando la dificultad y el número de pruebas que superar. El wakeboard recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre y sobre la que el rider evoluciona. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Surf, Esquí acuático y el Snowboard.
La versatilidad de este deporte es que puede ser realizado en cualquier medio acuático mares, ríos, lagos y lagunas.
Reglas y modalidades
Esta actividad ofrece una única modalidad, que corresponde con el estilo libre o freestyle. Además, no cuenta con grandes reglas, de manera que resulta un deporte muy dinámico y creativo, que permite al deportista disfrutar del mar y ejercicio, sin tener que regirse por ningunas normas. En los casos de competiciones oficiales, la forma de puntuar dependerá de factores como la longitud de movimientos, estilo, originalidad, agresividad o elevación que alcances.
Cuenta con cuatro saltos principales:
Air Raley: se trata de un vuelo con el cuerpo posicionado en paralelo al agua.
Hoochie Glide: que se practica como un Raley, pero agarras la tabla con una sola mano.
Tantrum: se trata de un mortal hacia atrás.
Black Roll: otro mortal, pero de costado.
También cuenta con giros muy espectaculares: desde 180º, 360º y 540º. Todo un espectáculo de movimiento y diversión.
Este deporte requiere un entrenamiento previo en gimnasio de distintos grupos musculares para afrontar sus exigencias físicas. Una actividad muy útil es realizar un entrenamiento en cama elástica para trabajar la orientación espacial. A su vez, es recomendable practicar actividades de cardio para mejorar tu resistencia, así como tu flexibilidad y potencia muscular. Una herramienta muy útil para el ejercicio es la tabla de entrenamiento de equilibrio, con la que puedes ejercitarte fuera del agua.
Beneficios
Esta actividad pone en movimiento muchos músculos de tu cuerpo (hombros, piernas, músculos laterales y espalda). Por otro lado, aporta numerosos beneficios para nuestro organismo, tanto físicos como mentales. Practicarlo mejora tu forma física, tonifica tu cuerpo y ejercita tus brazos, piernas, abdominales y espalda; y a nivel mental mejora la atención, la disciplina, confianza, la concentración, el equilibrio mental o la capacidad cerebral. Además, ofrece la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre y disfrutar del mar y del sol. Esto supone grandes beneficios, a nivel psicológico, ya que mejora tu estado de ánimo y ayuda a combatir problemas como la ansiedad o depresión.
El wakeboard es un deporte sano y divertido, para liberar adrenalina y pasar una fantástica jornada en el mar.