¿Qué es el Body Weight Training?

Lo más novedoso en fitness es el Body Weight Training, que consiste en entrenar con el propio peso corporal y sin necesidad de equipo extra como pesas o máquinas. Sin embargo, según vayamos avanzando podemos incluir algún complemento extra de pesas o barra para aumentar la potencia y la exigencia de nuestras rutinas con peso corporal.

Aunque parezca un descubrimiento actual, la Calistea -nombre con el que también se conoce este entrenamiento- ya era practicado por los griegos. Los atletas y guerreros del país heleno entrenaban con su propio peso corporal como carga de dificultad.

El Body Weight Training se basa en el fortalecimiento de la musculatura mediante repeticiones, series, aceleración, resistencia y los cambios de ritmo que son la clave de este entrenamiento. Una de las características de este método es que en cada ejercicio se pueden aplicar infinidad de variables para incidir más o menos en otras zonas. Ejercicios tan básicos como flexiones, sentadillas o dominadas entran dentro de su repertorio, con más o menos dificultad dependiendo siempre de cada persona y sus objetivos.

Además de la fuerza y la flexibilidad que aporta este tipo de entrenamiento, entre sus múltiples beneficios está el ahorro de espacio y dinero porque no se necesita ningún tipo de material extra: ni pesas, ni barras, ni platos de peso… Estos pasan a un segundo plano y sólo serían necesarios en caso de querer aumentar con peso el nivel de los ejercicios una vez superado el límite de fortaleza muscular que podemos alcanzar entrenando con nuestro propio peso.

Una de sus ventajas es que permite trabajar diferentes grupos musculares al mismo tiempo, a diferencia de los ejercicios clásicos, ya que la fuerza que se aplica para sostener el propio peso está perfectamente proporcionada entre los diferentes músculos del cuerpo. Además, permite que el tono muscular persista durante más tiempo que realizando otros ejercicios, pues también mejora la fuerza, la resistencia y la potencia. No obstante, lo más importante es empezar con una tabla de ejercicios asumibles por los músculos en la primera etapa sin riesgo de sobreesfuerzo ni posibles lesiones musculares.

Los ejercicios de Body Weight Training son ideales para bajar de peso y marcar nuestra musculatura, pues ayuda a quemar calorías a la vez que fortalece la fibra muscular. En reposo, las células musculares queman más calorías que las células grasas, ya que si realizas un entrenamiento de alta intensidad también te beneficias del efecto afterburn, donde el cuerpo quema calorías durante mucho tiempo, incluso después de haber terminado el entrenamiento. Poco a poco la grasa va desapareciendo y es sustituida por músculo, mejorando así nuestro estado físico y, por supuesto, nuestra autoestima. El aumento de la masa muscular dependerá de la frecuencia del entrenamiento, las series y repeticiones.

Esta modalidad se combina perfectamente con cualquier otro ejercicio, ya que aporta una condición física óptima -ganancias en movilidad, velocidad y resistencia- que ayudará a realizar con mayor éxito cualquier otro actividad física que te propongas.

Beneficios y ventajas:

• Definición muscular rápida.
• Incremento de la fuerza y la resistencia muscular.
• Aumento de la coordinación, la agilidad y la movilidad del cuerpo, permitiendo mayor control corporal.
• Desarrollo de la concentración.
• Mejora de fuerza en articulaciones y huesos.
• Menor riesgo de lesiones y dolores en articulaciones y zona vertebral al fortalecer la parte abdominal y lumbar, y al no usar peso extra.
• No requiere equipamiento (pesas, bancos, aparatos…), solo depende del peso de uno mismo.
• Fácil de realizar en cualquier entorno porque no necesita grandes espacios.

Otra de las ventajas del entrenamiento con peso corporal es que podemos ayudarnos de herramientas tecnológicas específicas como apps para su práctica. Esto, unido a la gran cantidad de recursos online disponibles, nos facilita una gran cantidad de opciones e ideas para practicarlo en casa.

El bodyweight training va dirigido a la mejora de la funcionalidad del cuerpo, de cómo controlarlo, cómo hacer que sea más eficiente, y de esta forma mejoraremos tanto en rendimiento en nuestro entrenamiento como en nuestra vida cotidiana.

Es una excelente alternativa para el fortalecimiento muscular sin necesidad de otros elementos diferentes al propio cuerpo, la voluntad y disciplina que, combinados con una alimentación y complementación nutricional adecuada, son infalibles.

Etiquetas: Edición 74