Propiedades curativas de las semillas de calabaza

Las propiedades de las semillas de calabaza o zapallo aportan numerosos beneficios para la salud, sirven como prevención y antídoto de diversas dolencias y aportan inmensas cantidades de nutrientes.

Las semillas de calabaza, al igual que todas las semillas comestibles, brindan un inmenso aporte nutricional y medicinal. Después de todo, contienen todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos grasos, sus minerales y sus vitaminas. Como dijo Ralph Waldo Emerson, “la creación de mil bosques está dentro de una bellota”.

Beneficios:

• Debido al alto contenido del aminoácido triptófano que luego se convierte serotonina, un neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantenernos en un buen estado de ánimo, se puede evitar la depresión y conseguir un sueño reparador.

• También tiene buenos niveles de vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 y B6 y folatos), y además el triptófano es precursor de niacina, la vitamina B3.

• Son antioxidantes ya que contienen vitamina E de varios tipos, muy importante para contribuir a reparar el daño celular de los radicales libres. También tiene otros nutrientes con funciones antioxidantes para el organismo como zinc, fenoles y lignina.

• Alto contenido de magnesio y manganeso que promueven la buena salud de los huesos, el corazón y el buen funcionamiento de todo el organismo.

• Disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Las cucurbitáceas, familia de plantas a la que pertenece la calabazas, según estudios realizados, son efectivas en prevenir y tratar varios tipos de cáncer como el de mama y el de próstata.

• Reducen el colesterol, al estar compuestas de grasas sanas, en su mayoría ácidos grasos omega-6, merman las enfermedades cardíacas y ayudan a eliminar el colesterol “malo” (LDL) de las arterias. Así como también se mejora la salud prostática, equilibrando la conversión de la testosterona.

• Equilibran el pH del organismo. Al ser alcalinizantes, reducen la acidez en la sangre y los tejidos.

• Promueven la salud intestinal. Gracias a su alto contenido en fibra, la ingesta de semillas de calabaza es buena para combatir algunos parásitos intestinales y aliviar el estreñimiento.

• Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes. Por su alto nivel de proteína (100 g de semillas de calabaza contienen hasta 30 gramos de proteínas) de calidad y fácil digestión, logran bajar el azúcar en sangre.

• Poder anti-inflamatorio. Su efecto analgésico y antiinflamatorio parece competir con el de los fármacos populares pero sin ninguno de los efectos colaterales de estos otros.

• Colaboran con la prevención de la osteoporosis, al contener zinc, calcio y magnesio, necesarios para tener huesos realmente fuertes.

• Alivia la artritis. Los estudios han señalado que el aceite que contienen las semillas de calabaza es un similar a la indometacina, por lo cual alivia los estados artríticos y reumatoides crónicos.

Cómo se preparan las semillas de calabaza

Se pueden preparar de varias maneras, crudas (es lo mejor, pero no es para todos los paladares), tostadas, como bebida, o hacer un aceite si lo que buscamos son las propiedades medicinales.

Semillas tostadas. Quitamos las semillas de la calabaza y las limpiamos con agua, luego las secamos bien con papel de cocina o un paño. Precalentamos el horno a unos 100 grados, esparcimos en una placa o bandeja un poco de sal de mar y encima las semillas. Las ponemos en el horno 10 minutos, luego las damos vuelta y las dejamos 10 minutos más.

Bebida de semillas de calabaza. Esta leche vegetal u horchata es muy fácil de preparar. Limpiamos las semillas (se debe hacer con semillas crudas) y las ponemos en remojo por unas 8 horas. Luego del reposo, licuamos a máxima potencia por un par de minutos (la proporción es 2/3 de taza de semillas por 3 tazas de agua), y nuestro endulzante favorito (miel, azúcar morena o stevia). Lo colamos y listo para beber. El líquido se conserva refrigerado hasta por tres días. El desperdicio que queda en el colador se puede poner en el compost o directo en la tierra de nuestras macetas.

Aceite de semillas de calabaza casero. Para el aceite primero hay que tostarlas como en el primer ejemplo pero sin la sal de mar, luego se machacan con mortero hasta obtener el aceite, se filtra bien y envasa.

Cantidad diaria de semillas de calabaza y contraindicaciones. Según algunas recomendaciones la cantidad de semillas de calabaza no debería superar los 10 gramos diarios. El exceso podría ocasionar algunos efectos secundarios, como dolor de barriga, aumento de peso o flatulencias.

Etiquetas: Edición 111