Cuando duelen las muñecas
Te has preguntando, ¿por qué aparece ese dolor creciente en la mano cuando usas repetitivamente la notebook, o al realizar actividades deportivas como por ejemplo el tenis, o simplemente en tu descanso al tomar el control de tu televisor? ¿Qué puede estar pasando?
El Síndrome del Túnel Carpal es una de las lesiones más frecuentes en la mano El Túnel Carpal es un espacio limitado entre los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo; en esta zona el nervio mediano está expuesto a la compresión cuando atraviesa el túnel junto a los tendones de los músculos flexores de los dedos. El síndrome se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad y debilidad muscular. Cualquier factor que reduzca el espacio disponible o que provoque un aumento del contenido puede comprimir el nervio o restringir su movilidad y causar una lesión.
Algunas causas podrían ser: traumatismos sobre los huesos del carpo (caída sobre la muñeca), fractura de los huesos, embarazo (alternaciones hormonales, retención de líquido), artritis reumatoide o artrosis, las posturas desfavorables (Fig.1), el uso sostenido de equipos y la vibración sobre el túnel.
Este síndrome puede presentar los siguientes síntomas, además del dolor de muñecas caraterístico:
- Debilidad progresiva o atrofia de los músculos tenares (área gruesa de la mano).
- Pérdida de sensibilidad en la zona del nervio.
- Disminución de la movilidad de la muñeca y las articulaciones del pulgar y de los dedos índice y medio.
Para prevenir este trastorno se recomienda una postura correcta de la mano (Fig. 2), así como la automovilización específica del nervio mediano (Fig. 3). Esta última consiste en colocar la muñeca y los dedos flexionados (en puño) (A), luego la muñeca neutra con el pulgar y dedos extendidos (B), la muñeca y los otros dedos extendidos (C), continuar con la muñeca, el pulgar y los otros dedos extendidos (D), girar la mano hacia la cara con la muñeca, el pulgar y los otros dedos extendidos (E), y terminar tirando del pulgar con la otra mano (F).
Desarrolle los ejercicios un mínimo de dos veces al día, de manera lenta y estricta. Para finalizar, recuerde que cualquier tipo de dolor, tiene que ser evaluado por el médico especialista y el fisioterapeuta para obtener el diagnóstico diferencial, y así proceder correctamente con el plan de tratamiento.
El dolor carpal puede ser consecuencia de alteraciones en la columna cervical, es por ello que Heilenmed los invita a un taller gratuito el 12 de marzo de 2016 sobre Dolor Cervical y el Uso del Celular. Para información y reservación: 984 184 2089
Mala postura de la muñeca
Posición correcta de la muñeca
Automovilización del nervio mediano