Breves conceptos de Arteterapia

“La creación artística fue la forma que tuve de devolver el alma a mi vida”.
“El arte restablece la conexión con el alma”.
Pat B. Allen.
Doctora en filosofía, artista y arteterapeuta.

En el libro Diálogos entre arte y terapia, la autora Eva Marxen, nos explica que a finales del siglo XIX las ciencias de la salud se empezaron a interesar por las actividades artísticas de los enfermos mentales. Consideraban que los “locos” manifestaban su estado de alteridad en dibujos extraños y varios doctores comenzaron a coleccionar estas obras. En 1922, apareció el libro de Hans Prinzhorn que reunía creaciones de enfermos mentales, se empezaba a considerar la creación artística como un canal para expresar el malestar y la experiencia de la enfermedad, además de que se mostraba el potencial del arte para restablecer, a nivel imaginario, el orden simbólico necesario para un equilibrio mental.

Podemos decir que en la primera mitad del siglo XX una serie de personas que venían del ámbito educativo, artístico o del mundo de la psicoterapia psicoanalítica trabajaron e investigaron los beneficios que los procesos creativos aportaban a las personas y a su recuperación psicológica.

Me parece necesario nombrar a Jung en este texto, puesto que él nos dona el concepto de arquetipos de imágenes, e inspira con su estudio sobre los símbolos como lenguaje del alma y del inconsciente todas las teorías relacionadas a la arteterapia que ahora estudiamos.

La idea de que el inconsciente podía “hablar” a través del arte tomó cuerpo y forma, el arte de vanguardia contribuyó de manera significativa a esta idea. La arteterapia establece procesos que no pasan por lo verbal y de esta manera evita la excesiva intelectualidad de la terapia “convencional” y pone al ego directamente en contacto con la voz del inconsciente. Hoy en día no se necesita estar enfermo o padecer una psicopatología concreta, se puede iniciar una arteterapia con el fin de saber más sobre uno mismo, con el objetivo de un crecimiento personal o para desarrollar y potenciar la creatividad. “No puedo enseñar a crear, sino que trato de que cada uno se permita a sí mismo ser creativo”. Julia Cameron (el camino del artista).

Como maestra de arte y arteterapeuta, con más de 30 años de experiencia, he podido observar los beneficios que los procesos creativos producen en las personas. La relación directa del arte con la autoestima, con el conocimiento de uno mismo y con la resiliencia, además de que resignifica hechos traumáticos vividos, nos libera del estrés producido por el tipo de vida que tenemos.

Soy guía en estos procesos y por tanto testigo de los cambios experimentados por los participantes, artistas, en mis talleres. Y corroboro cómo el arte es una manera de saber quién soy. Las imágenes y objetos artísticos creados en un entorno seguro y en presencia del arteterapeuta posibilitan la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas. Además, el trabajo creativo conecta a la persona con su propia fuerza. Asumiendo el papel de creador, el individuo tiene la oportunidad de aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo.

En base a mi experiencia podría decir algunas diferencias y características de un taller de arteterapia: no hay una valoración estética ni técnica, todo expresa; la presencia del otro, el espectador que en este caso es la arteterapeuta influye en el descubrimiento de ¿qué es lo que la obra quiere decirnos?, ¿qué se manifestó del inconsciente en el proceso? ¿Podemos utilizar escritura creativa para nombrarlo?

El papel del arteterapeuta consiste en ayudar a abrir el proceso creativo de la persona, acompañarla en la creación, acoger la producción sin juzgarla, ofrecer para este trabajo un marco confortable y seguro y crear una relación empática; una relación triangular entre terapeuta, obra y paciente. Además siempre interesa más el proceso creativo que el resultado final. Y estas cualidades de la arteterapia según mi forma de pensar el arte y los procesos creativos también deberían existir en cualquier taller de arte para no dañar la libertad creativa, la sanación y el descubrimiento del conocimiento que aporta el arte.

La arteterapia consiste en guiar a otras personas para que se conozcan a sí mismas a través de la creación artística.

Mercedes Bautista es artista visual, poeta, arteterapeuta y maestra de arte. Directora del espacio creativo el corazón de la tribu. Mediadora de salas de lectura.

www.mercedesbautista.com
Facebook: @corazon_de_la_tribu
Facebook: @mercedesbautista.13

Por: Mercedes Bautista

Etiquetas: Edición 123