Chikung Recobrando la salud en un mundo enfermo

“No es medida de salud el estar bien ajustado a una sociedad profundamente enferma.”
Jiddu Krishnamurti

Cada vez es más difícil escapar de la pandemia global que nos afecta; cada vez es más obvio que el estilo de vida occidental de alto-rendimiento, de alto estrés, de despierta, trabaja, come, duerme y repite, nos está matando. La falta de manejo emocional, la falta de tiempo, la vida cada vez más acelerada son indicios y señales de que algo está tremendamente mal.

La disciplina del chikung ofrece un estilo de vida con hábitos más sanos y más adaptativos. Practicar chikung en sus muchas formas y estilos ayuda a armonizar y contrarrestar el constante estrés y la desconexión con nuestro cuerpo y sus necesidades. Nos brinda una profunda forma de aprender a sentir nuestras emociones y nuestro cuerpo, dándonos herramientas para aceptar la realidad con valor y despertar el entendimiento, ecuanimidad, pasión y apertura.

El chikung o qigong es una disciplina compuesta por miles de años de tradición. Es el precursor de la medicina tradicional china y considerado por muchos como una de las mejores formas de medicina preventiva disponibles hoy en día.

Chikung significa maestría en energía de vida. Es el arte y la ciencia de percibir y manejar (purificar, sanar, aumentar, fortalecer y transformar) nuestro campo de energía electromagnética. Esto se logra mediante el aumento del flujo de sangre oxigenada a las articulaciones y a los órganos, incrementando la sensibilidad, reduciendo el ritmo cardiaco y tranquilizando la mente, lo que acelera los procesos de desintoxicación, desoxidación y oxigenación celular.

El chikung tiende a estar compuesto por alguna combinación de los siguiente elementos: respiración, movimiento, relajación, entrenamiento de la mente, herbolaria, automasaje, visualización, sensibilización a la naturaleza, alimentación, condicionamiento físico, desarrollo emocional y cultivo de virtudes éticas y morales.

Aunque se cree que han existido miles de estilos, hoy en día se conocen tal vez cerca de 100 de ellos. Algunos son excesivamente complicados y elaborados, perdiendo de vista el objetivo de cultivar salud. Otros son demasiado simplistas, dejando de lado el espíritu de cultivo de virtudes espirituales.

A mi parecer, un estilo superior debe contener todos los siguientes elementos:

Empiricismo

El chikung superior está basado en la experiencia sensorial y en que el alumno vaya aprendiendo a sentir la energía, poco a poco desarrollándose y creciendo. El opuesto sería una enseñanza demasiado preocupada en la ejecución perfecta de las formas y movimientos.

Relajación y Ritmo Cardiaco

Esta disciplina debe brindar casi inmediatamente una sensación de relajación, reduciendo y calmando el ritmo cardiaco. Su enfoque siempre es mantener un estado de paz interior, aun cuando se trate de entrenamientos intensos físicamente.

Entrenamiento de la Mente

Es importante que se incluyan prácticas y ejercicios para habituar al observador a permanecer enfocado, ecuánime, sin forzarlo y sin ignorar dónde y cómo están la mente y los pensamientos.

Apertura de Canales y Meridianos El alumno debe ir sintiendo cada vez más potencia energética; cada vez más apertura, más presencia de energía en sus movimientos y posturas. Esto refleja que su sistema energético está desarrollándose correctamente.

Purificación Energética y Emocional

Un desarrollo emocional en el que se acepten y encare el dolor emocional con valor y entendimiento es fundamental. Es vital que la práctica de chikung no se enfoque en negar las emociones dolorosas o en brindarle al alumno una “identidad iluminada” donde no debe sentir enojo o miedo, por ejemplo. Sino por el contrario la práctica debe hacerlo más humano, más sensible y más valiente, para sentir más la vida.

Desarrollo del Ser

El chikung superior tiene como finalidad última la transformación de la personalidad para desarrollar cualidades de bondad, amor, compasión, sabiduría, ecuanimidad. Estas cualidades se convierten en aspectos cada vez más sobresalientes y presentes en los practicantes, siendo reflejos de nuestra Verdadera Naturaleza.

El Instituto de Psicoterapia Integrativa de Playa del Carmen ofrece prácticas de chikung en distintos horarios durante la semana. Los instructores son certificados por la Escuela Internacional de Chikung 7 Lotos. Además de clases regulares ofrecen certificaciones de instructores.

www.integrativa.org
@ipintegrativa
Cel: 984 146 2763

“El cuerpo humano necesita equilibrio. Requiere movimiento y quietud. Cuando está en movimiento, los alimentos se digieren y la sangre circula por las arterias en todas direcciones. Cuando el cuerpo está en quietud, los tejidos sanan y la sangre se limpia de impurezas. Busca el equilibrio del Cielo y la Tierra, y obtendrás la gema preciosa de la eterna salud.”
Homin Tsu, maestro taoista.