¿Piensas que no estás en riesgo? Detente… Piénsalo dos veces…
Cada minuto una mujer es diagnosticada con Cáncer Cérvico Uterino en alguna parte del mundo. Puede ser una amenaza muy real para la mayoría de las mujeres sexualmente activas. Pero muchas no saben lo suficiente acerca de la enfermedad.
¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino?
Es el cáncer de cérvix (el cuello del útero). Y a diferencia de algunos otros cánceres, no es una afección que depende de la historia familiar, puesto que es causado por un virus.
¿Qué causa la enfermedad?
El Cáncer Cérvico Uterino es causado por un virus que infecta el cuello uterino, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH)del cual existen más de 100 tipos, siendo 15 tipos cancerígenos u oncogénicos (o sea que causa cáncer). Este virus se transmite principalmente por el contacto de piel a piel que se produce durante la actividad sexual. Los condones, por lo tanto, no ofrecen protección total contra el VPH.
¿Quién está en mayor riesgo?
Este tipo de cáncer puede afectar a la mayoría de las mujeres sexualmente activas de todas las edades. Hasta un 80% de las mujeres serán infectadas por un VPH en algún momento de sus vidas. Afortunadamente una gran parte de estas infecciones se resuelven de forma espontánea, algunas pueden persistir y con el tiempo conducir al Cáncer Cérvico Uterino. No hay forma de saber anticipadamente en qué mujer el virus persistirá una vez que ocurre la infección.
¿Notaré algunos síntomas?
A menudo no hay signos ni síntomas en etapas tempranas, cuando se lo puede tratar exitosamente. El cáncer generalmente toma varios años en desarrollarse, pero los signos tempranos de la infección y las lesiones que causa el VHP pueden ser detectados en la mayoría de los casos por la realización de la prueba del Papanicolaou en forma periódica.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las causas del Cáncer Cérvico Uterino?
Puedes hacerlo realizándote el Papanicolaou de forma periódica y/o vacunándote. Es importante que hables con tu médico sobre este tipo de prevención.
¿Por qué la vacunación y el Papanicolaou son importantes?
Aunque la vacunación puede ayudar a protegerte contra los principales tipos de VPH que causan Cáncer Cérvico Uterino, no te protegerá contra todos ellos, de tal forma que es importante que te realices también la prueba del Papanicolaou en forma periódica, de acuerdo a la indicación médica. La vacunación y el Papanicolaou utilizados en forma conjunta son la forma más efectiva de prevención en la actualidad.
¿A qué edad me puedo vacunar?
Mujeres a partir de los 10 años de edad pueden beneficiarse con esta vacuna.
¿Es necesario vacunarme si tengo una relación estable?
Aún si tienes un compañero por largo tiempo, todavía podrías estar en riesgo. Protégete a ti misma a través de la vacunación, que consiste en 3 inyecciones aplicadas en la región deltoides (ubicada en la parte superior del brazo) durante un período de seis meses, por un médico, una enfermera u otro profesional de la salud. Es importante completar las 3 dosis para que sea altamente efectiva.
Di NO al Cáncer
Etiquetas: Edición 81