Chikin Ha naturalmente místico
Ya sea que estés de vacaciones o hayas elegido este lugar en el mundo para echar raíces, debes visitar uno de los cenotes más hermosos y mágicos que he tenido la oportunidad de conocer: Chikin Ha. Inmerso en medio de la selva y a pocos kilómetros de Playa del Carmen, se encuentra este místico lugar donde vivirás una experiencia inolvidable.
Descubierto en 1997, alberga tres cenotes. El primero: X’tabay, que es una enorme cavidad al aire libre rodeada de vegetación exuberante, gran cantidad de peces, y un agua fresca, ideal para hacer snorkelling. El segundo, Chikin Ha, “Agua del oeste” en maya, le da nombre a este complejo natural. Este cenote es otro tipo de cavidad semi subterránea. Esta formación le aporta un juego de luz y oscuridad espectacular. El agua adopta un tono azul profundo, totalmente cristalino y eventualmente los rayos de luz que penetran por la orientación de su entrada le regalan tonalidades maravillosas. En sus profundidades alberga un sistema de cuevas laberíntico donde se encuentran diversas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas. Es ideal para bucear pero para hacerlo se requiere la certificación de buceo en cuevas y además deberás ir acompañado de un guía experto. Igualmente se puede nadar y hacer snorkel.
El tercer y último cenote, llamado Ta’ak bil Ha que significa “Agua escondida” en maya, forma parte del sistema de ríos subterráneos Ponderosa, con más de 15 mil metros de longitud. Se encuentra bajo tierra y es un lugar realmente místico. Tiene una única entrada de luz que resplandece en el agua generando un ambiente surrealista y mágico donde se puede sentir el silencio intenso y la paz que transmite el interior de la tierra.
El parque, es un proyecto autónomo gestionado por su propietario de origen maya y se encuentra abierto de domingo a viernes de 9 am a 5 pm. Cuenta con temazcal, rappel, ceremonia maya, recorridos en bicicleta, cocina y comedores, vestidores y renta de equipo de snorkel. Si además quieres un poco de adrenalina, tienen 3 tirolesas para volar sobre la selva y divertirte al máximo!
Te recomendamos no llevar tu cámara para disfrutar de toda la experiencia y el momento presente, ya que cuenta con fotógrafos profesionales que documentarán toda tu estadía para que puedas llevarte el mejor recuerdo y ayudar de este modo al desarrollo de la economía local.
Cómo llegar:
Chikin Ha se encuentra sobre la Carretera Federal 307, aproximadamente a 25 km de Playa del Carmen, a sólo 5 km pasando Puerto Aventuras, y justo enfrente del Barceló Maya Resort. Se puede llegar en carro o tomar una van en Playa del Carmen, e indicarle al conductor tu destino. Si vas en transporte público, considera que tendrás que caminar un kilómetro para ingresar al área de los cenotes.
Más info: chikinha.com.mx