La piedra es el material sostenible que está revolucionando la arquitectura

Es barato, ligero, rápido, resistente al fuego y tiene una pequeña huella de carbono en comparación con el hormigón. No es de extrañar que el “gran material olvidado de nuestro tiempo” esté reapareciendo.

A lo largo de tablones de piedra se encuentra en Store Street, en el centro de Londres, elevado sobre puntales de madera triangulares, dándole la apariencia de un ariete medieval, listo para asediar Tottenham Court Road. Este gran rayo de mampostería no significa ningún daño para los compradores, pero podría ser perjudicial de otra manera.

La losa en cuestión es un trozo prototipo de un piso de piedra estructural, una cosa impresionantemente delgada, de 12 metros de largo y solo unos centímetros de grosor. Cortado directamente de la cantera y transportado al sitio listo para instalar, dicho piso tiene una huella de carbono de solo el 15% de un piso de concreto estándar, y es más barato, más liviano y más rápido de instalar.

“La piedra”, dice el arquitecto Amin Taha, “es el gran material olvidado de nuestro tiempo. En el 99% de los casos, es más barato y más ecológico utilizar la piedra de una manera estructural, en lugar de hormigón o acero, pero en su mayoría solo pensamos en usarla para el revestimiento”.

Taha tiene la misión de mostrar el potencial de la piedra más allá de la decoración. Junto con el cantero Pierre Bidaud y el ingeniero Steve Webb, ha comisariado una exposición en el Building Center que tiene como objetivo revelar cómo este material primario, utilizado para crear refugio durante milenios, tiene el potencial de revolucionar la construcción contemporánea tal como la conocemos. Prepárense para el amanecer de la Nueva Edad de Piedra.

“Queríamos demostrar que una torre de piedra sólida es eminentemente posible”, dice Taha. Argumenta que el uso de piedra para el núcleo, la estructura y los pisos sería un 75% más barato que una estructura de acero y concreto y un 95% menos de carbono incorporado. La razón principal para el ahorro es que, si bien el hormigón y el acero deben ser ignífugos, resistidos, aislados y luego revestidos, un exoesqueleto de piedra puede quedar expuesto.

Mientras tanto, sustituir el piso de piedra por uno de madera laminada en cruz, haría que el carbono del edificio fuera negativo, tanto, según los diseñadores, que podría compensar el carbono incorporado de una torre equivalente construida de hormigón y acero.

Innovación

En otra parte de la exposición, un prototipo a gran escala de un piso estructural de “bóveda plana” cuelga del techo, mostrando cómo se pueden atornillar bloques delgados de piedra para formar un tramo de tres por tres metros, de solo cuatro centímetros de espesor. Taha está trabajando actualmente en una casa privada donde se utilizará el mismo principio estructural para hacer un piso libre de columnas de 12 metros de ancho. En un zócalo cercano se encuentra una hermosa base de piedra tallada de una columna de madera, con motivos decorativos fresados digitalmente a partir de un modelo de computadora utilizando un torno de piedra CNC, otro prototipo para un próximo proyecto.

También hay modelos de escaleras de piedra en voladizo en espiral, junto con bóvedas de piedra laminada hechas de desechos de cantera y en capas para hacer una especie de madera contrachapada de piedra ondulada. Las posibilidades minerales, al parecer, están limitadas solo por la imaginación de los arquitectos e ingenieros, y la disposición de los contratistas para adoptarlas.

“El principal obstáculo es la pereza de la industria de la construcción”, dice Bidaud, quien se formó en Francia como parte de Les Compagnons du Devoir, un gremio medieval de oficiales que continúa hasta nuestros días, antes de mudarse a Inglaterra para unirse a The Stonemasonry Company. Él dice que los albañiles franceses todavía están entrenados en las propiedades estructurales de la piedra, no solo en los usos decorativos, mientras que las canteras francesas emiten certificados de resistencia, lo que hace que sea mucho más fácil para los arquitectos especificar la piedra con fines estructurales.

La formación de ingenieros también se está quedando atrás, según John Gerrard de Webb Yates, con la piedra completamente ausente de los grados de ingeniería estructural. “Nada de esto es nuevo”, dice Gerrard, explicando que su bóveda plana utiliza una técnica centenaria. “Es una ingeniería simple, pero tenemos que volver a aprender cómo hacerlo”.

Junto con los proyectos de Taha, la exposición incluye varios ejemplos radicales contemporáneos de piedra estructural de todo el mundo. Uno de los más impresionantes proviene de Palestina, donde Elias y Yousef Anastas han estado trabajando con albañiles en Cisjordania para reinventar las técnicas tradicionales. Su proyecto reciente para una extensión a un monasterio del siglo XII en Abu Ghosh, cerca de Jerusalén, ve un notable techo artesonado hecho de 169 bloques de piedra en forma de cuña entrelazados. Como si las longitudes de piedra se hubieran entrelazado para formar el techo, la técnica fue inspirada por el ingeniero francés del siglo XVII Joseph Abeille, quien patentó una técnica de bóveda plana en 1699, donde las geometrías inclinadas de los bloques permiten que la carga sea transferida a través de la red.

El trabajo de la práctica francesa Perraudin Architecture también se destaca, desde su atractivo proyecto de vivienda social cerca de Toulouse, construido con bloques de piedra caliza de 40 cm de espesor, hasta su esquema para una torre de piedra de 20 pisos en Suiza. La oficina experimental española Ensamble Studio también presenta, con su cautivadora casa Ca’n Terra en una cantera abandonada en Menorca, un paraíso para los trogloditas conscientes del diseño.

Las cualidades táctiles de la piedra son claras, pero, para Taha, el argumento ambiental es lo que lo convierte en un material tan importante para defender.

“Como profesión, no estamos pensando claramente en la energía incorporada de los materiales de construcción”, dice. “Lo perverso del concreto es que tomas piedra caliza, la trizas y luego la quemas, en ese momento pierde el 60% de su resistencia estructural, por lo que tienes que poner refuerzo de acero dentro de ella. Es una locura total”. Al adoptar la piedra como una superestructura combinada y un acabado arquitectónico externo, podemos ahorrar 60-90% de las emisiones de CO2 para estos elementos clave de construcción.

“Y estamos parados sobre una gigantesca bola de roca fundida, por lo que no nos vamos a quedar sin piedra en el corto plazo”.

https://futuroverde.org

Facebook: mifuturoverde

Instagram: MiFuturoVerde

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.

Traducido por: Mónica Gálvez

Fuente The Guardian

Fotografía: por Renovattio/Gettyimages

Etiquetas: Edición109