12 tendencias en interiorismo para 2024
Por: Porcelanosa
Espacios abiertos y fluidos, revestimientos de gran formato, el diseño biofílico, texturas en pared y la combinación de colores atrevidos con tonos neutros son algunas de las tendencias en interiorismo 2024 que marcarán los hogares durante los próximo meses.
Las tendencias en interiorismo 2024 ya están aquí. Con la llegada de estas fechas, siempre nos repetimos las mismas preguntas. ¿Qué colores serán los más destacados en el nuevo año? ¿Qué estilos impregnarán nuestras estancias? ¿Habrá algún material que destaque por encima del resto?
La decoración de un espacio no es una ciencia cierta. Está en continuo cambio y depende de muchos factores. Pero hay unas líneas básicas en las que prácticamente todos los expertos coinciden. En el presente artículo vamos a repasar 12 de estas tendencias en interiorismo para 2024. Una por cada mes del año.
La decoración de un espacio no es una ciencia cierta. Está en continuo cambio y depende de muchos factores. Pero hay unas líneas básicas en las que prácticamente todos los expertos coinciden. En el presente artículo vamos a repasar 12 de estas tendencias en interiorismo para 2024. Una por cada mes del año.
Propuestas frescas, sorprendentes y actuales que tomarán fuerza mientras va avanzando el año. El truco es tomarlas como referencia e ir adaptándolas poco a poco al estilo más personal. Debemos pensar qué estilos y tendencias serán los que mejor resistan el paso del tiempo en nuestro hogar. No obstante, siempre es interesante estar al día de lo que ocurre en el mundo del interiorismo en general. Las siguientes ideas pueden servir de inspiración o reforzar decisiones ya tomadas.
#01 Volúmenes monolíticos y superficies de gran formatoUna de las principales tendencias en interiorismo para 2024 va a ser potenciar la continuidad en suelos y encimeras. En este sentido, los azulejos de gran formato que reducen el número de juntas van a jugar un papel principal. Habitualmente utilizadas en el pavimento, estas piezas se usarán también en 2024 para revestir volúmenes como encimeras de cocina, islas y mesas de comedor junto a otros materiales como los paneles decorativos. Una corriente visualmente impactante que, al aplicarse en grandes superficies con un acabado monolítico, genera mayor sensación de solidez. Además, la reducción de juntas facilita mucho el mantenimiento y aumenta el carácter higiénico del espacio.
#02 Detalles arquitectónicos con carácterYa sean en forma de arcos o de molduras, durante el próximo año veremos muchos más detalles arquitectónicos. Los revestimientos murales como Fitwall de Krion o Splits de L’Antic Colonial son tendencia desde hace tiempo. La diferencia es que ahora solemos acompañarlos de elementos más estructurales. El arco es un motivo clásico y, junto con los perfiles decorativos y otros tratamientos murales como rodapiés, aporta carácter. Esta propuesta podemos aplicarla en cualquier zona de la casa, pero adquiere especial relevancia en grandes estancias como los salones. Una muestra más de los detalles personalizados que impregnarán las tendencias en interiorismo 2024.
#03 Masas más suaves y muebles de diseñoLas formas cuadradas de temporadas anteriores están dando paso a una expresión más orgánica del diseño. Los bordes y las siluetas serán más suaves y redondeadas en el próximo año. Un enfoque que tendrá mayor incidencia en el mobiliario y los revestimientos murales. Sofás, mesas de centro y objetos decorativos que destacan por sus contornos suaves y curvas geométricas. Además, podemos combinar diferentes tipos de perfiles para conseguir una adaptación perfecta de esta corriente a nuestros gustos.
#04 Una oficina en casaLa creación de un despacho en casa es quizá una de las tendencias de interiorismo 2024 más funcionales. Su decoración se basa en estancias con más recorrido como bibliotecas o estudios que se incluían en hogares más clásicos. En la actualidad, el teletrabajo está tomando mucha fuerza por lo que el espacio que le dediquemos influye en nuestro rendimiento. Tanto si se trata de una habitación exclusiva como de un rincón del salón, el diseño y la distribución se verán influidos por las otras tendencias descritas en este post.
#05 Diseño biofílicoLa relación de un hogar entre áreas de interior y de exterior va a ser mucho más fluida en 2024. En este sentido, el diseño biofílico se encarga de difuminar esta frontera entre espacios. Esta corriente puede implicar materiales orgánicos y naturales como la madera y la piedra, así como abundantes plantas en macetas. Los muebles de formas irregulares y las configuraciones de distribución también ayudan a potenciar este movimiento. Junto a ellos, podemos elegir piezas artesanales para generar en nuestro hogar una atmósfera de interior biofílica.
#06 El poder atractivo de la piedraOtra de las tendencias en interiorismo 2024 que se consolidarán en el presente año es el uso de la piedra. Ya sea natural o a través de materiales inspirados en su estética, la piedra nunca pasa de moda. Ahora bien, la previsión es que la paleta de materiales para los próximos meses sea más atrevida. Acabados diferentes como Calacatta Viola y el mármol verde veteado en grandes revestimientos de baños serán más visibles. Una propuesta que, además de en las paredes, se extenderá en otras superficies como encimeras o incluso mesas.
#07 Diseño sostenible y naturalLa sostenibilidad es el concepto sobre el que girarán la mayoría de tendencias de interiorismo 2024. La huella de carbono de los materiales que elijamos será tan importante como su aspecto. Piedras, maderas, fibras orgánicas y metales serán los elementos que más se repetirán en la mayoría de los proyectos. Junto a ellos podremos encontrar duchas con efecto lluvia, jardines verticales, acabados táctiles y el ya mencionado diseño biofílico.
#08 Reinterpretación de los patrones clásicosLas rayas, los lunares, los cuadros y los motivos florales vuelven a lo grande este año. Clásicos atemporales que se plasmarán en papeles pintados, azulejos con relieve y telas. Esta tendencia representa una versión más suave y matizada de la decoración de estilo maximalista; más refinada y personalizada. Para conseguir el máximo efecto, podemos combinar diferentes motivos hasta alcanzar el resultado deseado.
#09 El color en las tendencias en interiorismo 2024Vuelve el color. Eso no quiere decir que los tonos neutros como el gris o el monocromo dejen de utilizarse. En las tendencias de interiorismo 2024 vamos a ver paletas cromáticas mucho más alegres y creativas. Por ejemplo, Peach Fuzz es el color Pantone del año. Una tonalidad optimista a la par que evocadora, fácil de combinar y con una gran presencia. Otras gamas como los strong jewel, formarán parte de las propuestas para interiores con una interacción más moderada. Ocurrirá lo mismo con el colour drenching, un enfoque monocromático donde toda una habitación (paredes, techo y carpintería) está decorada en el mismo tono.
#10 Almacenamiento ocultoTecnología e interiorismo llevan muchos años conviviendo juntos. Así mismo, la tendencia para este 2024 será ocultar los electrodomésticos y otros elementos de este tipo en espacios de almacenamiento más tradicionales. Algunos ejemplos los podremos encontrar en armarios dedicados a los electrodomésticos en las cocinas o televisiones que pasan desapercibidos como cuadros enmarcados o detrás de paneles correderos. La idea es mantener las comodidades de la tecnología, con un aspecto más artesanal.
#11 Acabados táctilesLa inclusión de textura en pared a través de acabados y tejidos seguirán ganando popularidad en las tendencias de interiorismo 2024. Este enfoque es una respuesta a la creciente presencia de la tecnología en nuestras vidas. Papeles pintados, azulejos con relieve, frentes de cocina texturizados y tejidos bouclé tapizados invitan a tocar y sentir el acabado. Otros elementos que también destacarán son los tejidos pesados en las mantas de los sofás y los muebles orgánicos de ratán o mimbre.
#12 Espacios diáfanos y fluidosLas cocinas abiertas al salón, con un de comedor incorporado, están muy arraigadas en la decoración actual. Este año, sin embargo, la tendencia es una distribución más flexible. Las distintas zonas siguen estando conectadas física y visualmente, pero pueden compartimentarse. Elementos como puertas correderas o las relaciones espaciales angulares proporcionarán una conexión mucho más matizada. Lo mismo ocurre con los dormitorios y cuartos de baño, donde las divisiones estrictas se difuminan para disfrutar de un espacio más generoso y luminoso.
Los propósitos de diseño para el año nuevoAcabados atrevidos, sostenibilidad, texturas y siluetas más relajadas. Las tendencias en interiorismo 2024 marcan el camino de cómo será nuestra casa durante los próximos 12 meses. Ahora bien, la arquitectura y la decoración de nuestro hogar define lo que somos como personas. Es por ello que estas tendencias deben basarse en las necesidades y gustos de cada uno de nosotros. Detalles personales basados en el diseño.
Etiquetas: Edición 138