Casa TO abre sus puertas en Puerto Escondido

En La Punta Zicatela, paraje de la costa del Pacífico de atardeceres dorados, donde el mar, la arena y los farallones conforman una panorámica única, se resguarda Casa TO, un discreto oasis de arquitectura insólita para sumergirse en un estado de absoluta reflexión.

Con sólo nueve suites, el hotel se define como un manifiesto de hospitalidad para la introspección, emplazado frente a la Comunidad Ecológica de Zicatela, un destino fundamental para los nómadas contemporáneos de las más diversas latitudes, quienes buscan reencontrarse con un entorno de amplias playas ideales para surfear y practicar deportes acuáticos, realizar caminatas, meditar e incluso asistir a la liberación de tortugas marinas de los santuarios locales.

El proyecto, comisionado al reconocido arquitecto Ludwig Godefroy, se delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, donde se amalgaman tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. Su nombre, Casa TO, surge de la idea de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él.

La estructura evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, La Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo VI, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX.

Mediante las vistas interiores se crea un remanso bordeado por el cielo, la contundencia de los muros y por la vegetación con brotes de enredaderas y árboles frutales de plátano y maracuyá. En su superficie –de 600 m2–, Godefroy entrelaza estética y funcionalidad, enfatizando la honestidad de las texturas de los materiales crudos, como el concreto, el acero, la arcilla y la madera.

El punto focal de Casa TO está constituido por la piscina infinita cubierta y su solario. La primera alude a los volúmenes abovedados y al estilo rúbrica de Le Corbusier con trazos rectilíneos, muros de carga expuestos, estructuras ligeras e interiores abiertos; por su parte, el solario, dispuesto a manera de gradas, cuenta con divisiones que favorecen la intimidad en cada área.

El volumen contiguo está dedicado a las suites. Su estructura privilegia la frescura ante las altas temperaturas del destino y permite resguardarse del exterior. Mientras que las 6 habitaciones dispuestas en la planta baja cuentan con jardín, las de la planta superior ofrecen una terraza y tina exterior

El entorno natural de Casa TO definió el diseño de sus interiores, el cual se inspiró en el matiz natural de una palmera azul de Madagascar —Bismarckia nobilis— emplazada en el terreno original. La paleta cromática se compone por las tonalidades propias del concreto y el acero inoxidable, que se complementan con matices turquesas, presentes en las herrerías, las lámparas del estudio Natural Urbano y algunos detalles decorativos; además de acentos amarillos, azules y verdes, que contrastan en la cristalería y en elementos textiles confeccionados por Vivenda, el Taller Textil Experimental de Alfredo Orozco y los tapetes de TallerOcho.

Para transmitir sencillez y delicadeza se incorporó mobiliario trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca que, aunado a las piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, enfatizan las texturas y aportan carácter a los ambientes. Estas piezas únicas, que muestran la riqueza artesanal y la creatividad de los talentos locales, pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo, permitiendo integrar a su cotidianidad un objeto excepcional.

En Casa TO la conciencia y la sustentabilidad como elementos fundamentales del lujo actual se expresa a través de su compromiso para reducir su huella ambiental con acciones entre las que se encuentran: la operación de una planta de tratamiento de agua con la que se reutiliza el líquido vital para las áreas verdes; la instalación de paneles solares para almacenar energía; y una política de cero plásticos.

Calle Morelos S/N, Brisas de Zicatela, Santa Maria Colotepec Puerto Escondido, Oaxaca, México.

Teléfono: +52 56 4157-7458
Reservaciones: Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instrgram: @casato www.casato.mx

“Hospedarse en Casa TO es realizar una pausa para reconectar con una experiencia contemplativa en un entorno de profusa elegancia conceptual y absoluta serenidad”.

Etiquetas: Edición 125