Voluntarios perrunos

Los voluntarios perrunos son un grupo de personas que se reúnen para pasear a los perros del CEBIAM de Playa del Carmen, darles un poco de amor, que tanto les falta al estar abandonados encerrados en jaulas, y que tengan la posibilidad de ser adoptados.

“La idea original de organizarnos como los Voluntarios Perrunos nace desde hace casi dos años con un rescate de dos perros que hicimos junto al personal del CEBIAM (Centro de bienestar animal de Playa del Carmen ). En ese momento tuvimos acceso a las instalaciones y tomamos conciencia de cómo viven los perros encerrados. Nos conmovió tanto esta situación que comenzamos a ir todos los días a sacar a pasear a los perros. Así estuvimos los primeros cuatro meses, éramos sólo dos personas, fue muy difícil pero a la vez gratificante.”

Así, Sebastián y Dennis, fueron convocando y formando un grupo cada vez más grande de personas movilizadas por el amor a los perros. “Por suerte cada vez más gente se va sumando a esta labor social de concientización. Esta es una actividad que ya tiene un tiempo pero ahora con esta nueva administración tiene una mejor organización y coordinación.”

El objetivo principal es darle salud a los perros tanto física como emocionalmente y así poder generar que los perros sean sociables con la gente y con otros animales. “Es un trabajo difícil pero de a poco lo vamos logrando con el trabajo de voluntariado de día con día conjuntamente coordinado con el personal del CEBIAM. Los perros esperan a los voluntarios para poder salir y así disfrutar del sol, aunque sea por unos minutos estar fuera de sus celdas, esto refuerza su ánimo y genera salud y ayuda en sus recuperaciones correspondientes.”

A través de su Facebook: Voluntarios Perrunos Playa, han podido llegar a más gente y evidenciar la realidad a la que se enfrentan los animales. “La posibilidad que las redes sociales permiten mostrar hace que la gente se acerque a conocer a los perros y así poder adoptarlos. Es todo un proceso que requiere de un trabajo continuo, porque en el centro de bienestar animal el objetivo principal es que los perros encuentren adoptantes responsables, son dos partes muy importantes. Por un lado está la salud del perro física y emocional y por otro la conciencia de la gente para tener un animal como parte de la familia, en este caso un perrito, que generalmente ha tenido un pasado traumático. Por eso es tan importante la concientización y entender que es un proceso de adaptación a una nueva vida.”

El CEBIAM está ubicado sobre la Juárez en el Ejido, exactamente atrás de la cárcel municipal. Allí pueden ir a conocer a los perritos que viven en las instalaciones. Los requisitos para la adopción son copias del INE, comprobante de domicilio y, una vez que se hace la inspección del lugar donde va a vivir a la mascota, se requiere un donativo equivalente a $400 pesos no en dinero, si no en alimento de perro (no de granel porque es nocivo) o artículos de limpieza.

“Hay perritos que tienen muchos meses viviendo en la situación de estar encerrados pero el esfuerzo y la labor de los voluntarios, más el personal del CEBIAM, concentra todas sus fuerzas en que la sociedad vea esta situación para que los perros tengan la posibilidad de salir en adopción. Por eso siempre recordamos nuestro #AdoptaNoCompres.”

Es fundamental el aporte de toda la gente, las organizaciones y las empresas que hacen donaciones. Sobre todo la gente particular que se acerca con una bolsa de alimento, o que puede donar medicinas para los perros, porque gracias a eso pueden tener salud. “Estamos muy agradecidos de poder llegar a la sensibilidad y comprensión de la gente.”

El próximo 5 de mayo Voluntarios Perrunos festeja su segundo aniversario en el Teatro de la Ciudad con la presentación de los grupos locales Loto y Pacheco. Además de excelente música habrá pláticas informativas de la labor del CEBIAM, de la responsabilidad con respecto a las mascotas y animales del entorno, e información sobre los perros en adopción. También se presentará el video del trabajo de voluntariado. El evento no tiene costo, pero se pide la colaboración de alimento para perros para apoyar la causa.

Para denuncias y reportes de maltrato hay que comunicarse directamente al 877 3050 ext. 100 79. Para estar en contacto con los voluntarios perrunos:
Whatsapp: (984) 745 4040
Facebook: VoluntariosPerrunosPlaya
Facebook: CEBIAM2019

Si quieres sumarte a esta labor social con los perros que viven en las instalaciones del CEBIAM, ir a conocerlos y pasearlos, los horarios son de lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm y los sábados de 10 am a 12 pm.

#AdoptaNoCompres

Etiquetas: Edición 79