Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza tuvo su origen en las palabras que el general Juan Domingo Perón, ex presidente argentino, pronunciara el 16 de marzo de 1972 en un discurso en Madrid:

“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo tomen conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Estas palabras llegaron hasta Kurt Waldheim, entonces secretario de la ONU, por medio de una carta que envió el mismo Perón. Las palabras calaron tan profundamente en él que las pronunció ante la Asamblea General de este organismo, logrando que desde entonces existiese la efeméride del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, cuyo objetivo es alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.

Las Naciones Unidas en su Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Respecto de esto el organismo recomienda:

• Utilizar fuentes energéticas renovables.

• Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.

• Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.

• Construir urbanismos de techos verdes.

• Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.

• Llevar bolsas de compras ecológicas.

• Reducir nuestra huella de carbono.

México es un país megadiverso y hoy más que nunca, debemos proteger la naturaleza, y nuestras acciones son fundamentales para su preservación.

La mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de las plantas y animales, reciclar, no tirar basura en las calles, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares, estas pequeñas acciones determinarán el futuro de nuestro planeta y la humanidad.

Para celebrar el próximo 18 de octubre, seguramente en tu localidad podrás sumarte a alguna de las actividades planificadas por las ONG, también coordinar con amigos para limpiar la playa, un parque, o realizar alguna acción sobre la conservación del medio ambiente. Para que todos se enteren compártelo en tus redes con el hashtag #DíaMundialdeProteccióndelaNaturaleza.

Etiquetas: Edición109